Con esta iniciativa, impulsada desde el Ayuntamiento, se pretende evaluar las dificultades y oportunidades del proceso de recogida y tratamiento de los residuos orgánicos generados en los hogares para su compostaje y aprovechamiento en terrenos agrícolas.
Ayer tuvo lugar en Madrid la presentación de Agrocomposta, una experiencia piloto de recuperación y agrocompostaje de la materia orgánica contenida en los residuos domésticos.
Este proyecto, promovido por el Ayuntamiento de Madrid, cuenta con la colaboración de la plataforma Madrid Agroecológico junto con la Red de Huertos Urbanos de Madrid y la asociación coordinadora de economías BioRegionales.
La experiencia se desarrollará desde el presente mes de marzo hasta el próximo mes de julio con la participación de cerca de 200 hogares, un mercado municipal, diversos grupos de consumo, comedores escolares y huertos urbanos comunitarios.
Así, se instalarán puntos de recogida en huertos urbanos, en el mercado de San Fernando y en un colegio público, a los que las familias que participan en este proyecto llevarán sus residuos orgánicos.
El tratamiento de los residuos se realizará en terrenos agrícolas cercanos al municipio de Madrid, donde cada agricultor compostará unas 7 toneladas de residuos para la obtención de entre 3 y 5 toneladas de compost, que posteriormente utilizará en el terreno que cultiva.
Plan de Residuos
El nuevo Plan de Residuos, en el que está trabajando actualmente el Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, trabaja para ajustarse a los objetivos planteados por la Unión Europea para el año 2020: reducir la generación de residuos en un 20% y aumentar hasta un 50% los materiales recuperados mediante el reciclaje.
Para alcanzar estos porcentajes es imprescindible la introducción de la recogida selectiva de residuos orgánicos, tanto domésticos como del sector comercial. Por ello, en el Plan Municipal que se está elaborando se pretende tener en cuenta el proceso de separación de restos con vistas a su compostaje.
En la actualidad, Madrid recupera un 27% de materiales a través del tratamiento y reciclaje de los residuos
Para facilitar su implantación y evaluar las dificultades y oportunidades, tanto en el proceso de recogida como en el de tratamiento de los residuos orgánicos para su compostaje y aprovechamiento en terrenos agrícolas, el Ayuntamiento ha encargado el proyecto piloto que se presentó ayer.
Red Zero Waste
En la actualidad, Madrid recupera un 27% de materiales a través del tratamiento y reciclaje de los residuos, según cifras facilitadas por el Ayuntamiento.Esto representa poco más de la mitad de lo que se quiere conseguir en 2020. La materia orgánica se recoge aún dentro de la fracción resto, mezclada con otros tipos de materia que imposibilita la obtención de un compost de calidad.
Sin embargo, la fracción orgánica constituye el 47% del cubo de basura doméstico y el 30% en el sector comercial. En el proceso de separación que se realiza en las plantas a las que se llevan los residuos, parte de la materia orgánica es rechazada y destinada a la incineración. Y la parte recuperada contiene un alto porcentaje de impropios, como metales pesados, que la inhabilitan como fertilizante agrícola.
La red Zero Waste trabaja en colaboración con la Comisión Europea, los estados y las administraciones locales y regionales en una estrategia para aumentar el reciclaje y reducir al mínimo la fracción resto.
El pasado mes de noviembre, técnicos del Ayuntamiento de Madrid participaron en una visita organizada por esta red a la ciudad de Milán y a la comarca de Treviso, para conocer in situ sus sistemas de recogida y tratamiento de residuos.
En Milán se están consiguiendo porcentajes de recuperación de materiales del 65%, con una enorme eficiencia (4% de impropios en la fracción orgánica) y un grado de satisfacción ciudadana con el sistema de un 92%. La comarca de Treviso, en el norte de Italia, con un sistema de recogida puerta a puerta y pago por generación, está en un 85% de materiales recuperados.
Compostaje comunitario y agrocompostaje
El agrocompostaje permite que sea el agricultor quien composta los residuos provenientes de la ciudad para utilizarlo en sus cultivos
Con el compostaje a pequeña escala, domiciliario y comunitario, se permitiría el tratamiento in situ de entre un 5 y un 10% de la fracción orgánica.
Por otro lado, el agrocompostaje permite que sea el agricultor quien composta los residuos provenientes de la ciudad para utilizarlo en sus cultivos, evitando los fertilizantes químicos, lo que contribuye a la viabilidad de las pequeñas explotaciones agrícolas y resulta más eficiente que el compostaje industrial a gran escala.
En Austria, con más de 300 estaciones agrocompostadoras dirigidas por los titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas, el agrocompostaje supone el 60% del total de la capacidad compostadora del país. El coste del tratamiento por tonelada es de 50 euros frente a los 150 que cuesta su gestión en España.
Composta en Red
El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid estudia su incorporación a la Red de Ciudades por el Compostaje, Composta en Red, cuyos trabajos se centran en la recuperación de residuos orgánicos para compostaje de uso agrícola.
En esta red se integran ya las diputaciones provinciales de Granada y Pontevedra, el Área Metropolitana de Barcelona, el Consorcio para el tratamiento de residuos urbanos de Navarra y ayuntamientos como los de Ourense, Hernani, Utebo, El Rosario, San Sebastián de los Reyes o Rivas Vaciamadrid.
Con el proyecto piloto presentado ayer, el Ayuntamiento de Madrid propone alternativas en el tratamiento de los residuos urbanos, en línea con la estrategia europea de Residuo Cero y la experiencia desarrollada en otras ciudades españolas y europeas.