El proyecto Life Superbiodiesel, coordinado por AIJU, producirá biocombustibles derivados de residuos animales y metanol en condiciones supercríticas con una tecnología catalítica heterogénea.
El Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio-AIJU, coordina el proyecto Life Superbiodiesel para el diseño, construcción y optimización de una planta piloto con capacidad para procesar 5 toneladas de biodiésel obtenido a partir de grasas animales.
Para ello, el proyecto producirá biocombustibles derivados de residuos animales y metanol en condiciones supercríticas con una tecnología catalítica heterogénea, además de la producción de bioestimulantes basados en aminoácidos libres por un proceso enzimático eficiente en el uso de recursos.
Una de las ventajas de este proyecto, además de la producción de biodiésel de alto valor añadido a partir de grasa animal, y según las estimaciones realizadas, es la reducción potencial del 80% de la huella de carbono sobre los diéseles convencionales y del 35% respecto a los biodiésel de primera generación.
Life Superbiodiesel implementará además un proceso de producción simplificado que evite los costosos pasos anteriores y posteriores al tratamiento. Además, permitirá la reducción, al menos, del 96% del consumo de agua con respecto al proceso convencional, utilizando el proceso enzimático desarrollado para la recuperación de aminoácidos libres de la fracción proteica de descarte de los desechos animales y validarlos como bioestimulantes.
Volumen disponible ante caída de precios
Este proyecto permitirá el crecimiento del volumen disponible para su procesado en plantas de producción de biodiésel ante una posible caída de los precios de la materia prima, mayor rentabilidad de las plantas de producción y aumento de su negocio.
Los productos resultantes de Life Superbiodiesel serán caracterizados y validados y se corroborará la replicabilidad y transferibilidad del proceso para explotar y comercializar sus resultados.
En Europa se gestionan 17 millones de toneladas de subproductos animales (SANDACH) que generan 2,85 millones de toneladas de grasas animales, partes de las cuales son eliminadas en vertederos o incineradas.
Esta situación supone un problema, tanto para el clima como para el medio ambiente ya que pueden contener sustancias nocivas. Por ello, las plantas SANDACH requieren poner a punto alternativas para minimizar, valorizar o reducir el impacto en su eliminación. En este sentido, una alternativa viable y prometedora es la transformación de la grasa animal en biodiésel, así como la fracción de proteínas de descarte en bioestimulantes.
En este sentido Rubén Beneito, coordinador del proyecto en AIJU, establece que el proyecto LIFE Superbiodiesel “desarrollará, probará y demostrará una novedosa producción de biodiésel a partir de grasas animales residuales basada en tecnología supercrítica y catalizadores heterogéneos. Será apta para su replicación en el mercado y aliviará diversos problemas climáticos. Entre otros, ayudará a valorizar un residuo de bajo valor comercial, disminuyendo las emisiones y la deforestación asociada a los enfoques de producción de biodiésel y reemplazando el diésel mineral en los vehículos de transporte, reduciendo así las emisiones de GEI y contribuyendo en última instancia a la mitigación del cambio climático”.
hola, consulto ¿Cuáles son las formulas químicas para la obtención del biodiesel a a partir de grasas animales?