El objetivo es recuperar dos tipos de residuos presentes en la fracción resto, como son el plástico film y el mix, y que actualmente no se reciclan.
El Proyecto Ceus, coordinado por Urbaser, tiene el objetivo de investigar e implantar nuevos tratamientos en la valorización de residuos plásticos actualmente no reutilizados. En el consorcio del proyecto también participan Acteco, KP Food & Consumer Products, Picda, Nortpalet y Grupo Erum.
El proyecto se centrará en la investigación de los procesos de clasificación, tratamiento y transformación que aquellos residuos procedentes de la recogida de la fracción resto del contenedor gris; en concreto: fracción film y mix que hasta ahora no vienen siendo reutilizadas.
Situación actual de los plásticos reciclables
España ha implantado diversos sistemas de recogida de residuos reciclables de manera selectiva (vidrio, envases, papel-cartón, orgánico, etc.) de acuerdo con la ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados. Sin embargo, todavía se recoge una elevada cantidad de residuos reciclables a partir del sistema “todo en uno” del contenedor gris. Concretamente, a través de este sistema se recogen en España 20,16 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos al año, siendo el 12,43% plásticos (2,5 Mt).
Una vez en planta, este material es sometido a un proceso de tratamiento centrado en la recuperación de los plásticos mayoritarios (principalmente PE y PET), gracias al cual se recicla el 41% del residuo de plástico. Sin embargo, al final de línea quedan la fracción film (1.209.600 t) y fracción mix (264.000t).
Estas dos fracciones no son actualmente recicladas dado su composición heterogénea (presencia de diferentes plásticos mezclados o en forma de multicapas), así como a la elevada contaminación causada por la presencia de otros materiales no poliméricos tales como materia orgánica en descomposición, papel, cartón y vidrio.
El Proyecto Ceus se desarrollará hasta el 2022 y cuenta con un presupuesto de 6 millones y medio de euros.