Desarrollado en la provincia de Alicante, donde el sector del calzado tiene un gran peso, en el estudio se están probando diferentes condiciones de compostaje para evaluar el mejor escenario de biodegradabilidad de los residuos de cuero.
El Consocio de residuos CREA de Alicante, junto con el Centro Tecnológico del Calzado, INESCOP, y con la colaboración de la empresa pública Vaersa, ha iniciado un ensayo técnico de biodegradabilidad y compostabilidad de los restos de cuero y pieles del sector del calzado. Se trata de un estudio pionero que puede suponer una profunda transformación en el sector del calzado en esta provincia.
El proyecto lleva por nombre BIOREQ II, está financiado por el Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (IVACE) y fondos FEDER y se está llevando a cabo en la planta de tratamiento de residuos del Consorcio CREA, ubicada en la localidad de Villena. El ente ha cedido una isla de compostaje comunitario y toda la materia orgánica necesaria para desarrollar el proceso de compostaje, en el que se introresiduos de calzadoducen los para poder analizar los resultados.
Por el momento se están haciendo pruebas con distintos materiales de calzado en diferentes condiciones de compostaje para evaluar el mejor escenario de biodegradabilidad de este tipo de residuos de cuero procedentes del sector del calzado, tan asentado en la zona consorciada.
Otro de los aspectos que pretende esclarecer este estudio son los microorganismos que intervienen en esta biodegradabilidad y proceso de compostaje, así como la calidad del compost obtenido que incluye los residuos del calzado. Con todo, se determinará si el cuero cumple los requisitos para ser considerado sostenible, es decir, biodegradable y compostable, así como esclarecer cuáles son los principales microorganismos responsable de esta biodegradación o compostaje.
Según señala el presidente del Consorcio CREA, Fulgencio Cerdán, “los resultados que se obtengan serán muy importantes y valiosos para una zona como la nuestra en la que el sector del calzado tiene una importancia económica y social clave”. Además, Cerdán manifiesta que con el proyecto “se buscan vías de mejora de la sostenibilidad de gestión de residuos del calzado” pero también “incentivar las colaboraciones entre centros de investigación y entidades públicas responsables de gestión sostenible de residuos, puesto que son beneficiosas por las sinergias generadas en el marco de una economía circular”, concluye.
Una vez finalice el estudio, y con los datos en la mano, se pretende que los resultados sean transferibles y utilizables por el sector del calzado de la Comunidad Valenciana.