El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad, inicia a partir del 1 de julio junto a Unilever el proyecto Playas Limpias, una iniciativa de concienciación medioambiental que estará presente en diversas playas de España.
El programa tiene como objetivo destacar la importancia de la biodiversidad y concienciar en buenas prácticas a todos los usuarios de las playas, en especial a los más jóvenes, difundiendo valores como la sostenibilidad, el reciclaje y el respeto por el medio ambiente.
La temática de los talleres que se celebrarán se estructura en las áreas de biodiversidad, residuos y amenazas para el medio ambiente. Se tratará de talleres lúdico-didácticos que serán impartidos junto al quiosco o chiringuito de cada playa. Su duración será de 20 minutos aproximadamente y estarán abiertos al público. Las dinámicas consistirán en clasificar y reutilizar residuos u objetos encontrados en la arena, entre otras.
Esta iniciativa persigue mejorar la capacitación y el empleo joven en España, generando puestos de trabajo para menores de 30 años que buscan su primera experiencia profesional, potenciando su empleabilidad futura mediante la adquisición de experiencia y capacitación específica.
Así, los jóvenes participantes en el programa Playas Limpias serán contratados por los quioscos y chiringuitos locales para la venta de helados y se convertirán, al mismo tiempo, en dinamizadores y sensibilizadores de las playas gracias a una formación impartida por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC).
Los agentes realizarán un programa específico de formación y una vez finalizado serán los encargados de repartir materiales para fomentar el cuidado del medio ambiente y la limpieza del ecosistema de nuestras costas.
El año pasado se realizó un test piloto de Playas Limpias en el que se consiguió reducir la huella medioambiental a través de los agentes de playas.
Además de los talleres de formación, el objetivo de Playas Limpias, que se enmarca en los programas Chiringuitos Responsables de la Fundación Biodiversidad y Soy Frigo de Unilever, se centra en la generación de 100 empleos de agentes que ayudarán a reducir la tasa de residuos en un 20% respecto al año anterior, mejorando así la calidad turística de los municipios y las costas a través de la concienciación medioambiental de los usuarios de las playas españolas.