El proyecto vencedor aprovecha las sinergias de la logística urbana y su contacto directo con el consumidor para facilitar las recogidas bajo demanda de residuos que deben destinarse al punto limpio.
Un equipo integrado por seis estudiantes de distintas disciplinas de la Universidad de Oviedo se ha alzado con el primer puesto de los premios Circular Weekend, en el marco de la Semana de la Circularidad organizada recientemente por la Cátedra Cogersa en la Universidad de Oviedo. El proyecto vencedor tiene por objetivo impulsar los puntos limpios en la recogida de residuos.
Se trata de una iniciativa que aprovecha las sinergias de la logística urbana y su contacto directo con el consumidor para facilitar las recogidas bajo demanda de residuos que deben destinarse al punto limpio, un servicio que presenta ciertas dificultades de acceso para el conjunto de la ciudadanía por su ubicación en la periferia de los pueblos y ciudades.
Según destaca el jurado, el proyecto ganador «realiza una aproximación a la problemática del transporte y de la logística con un planteamiento innovador para aprovechar los flujos de transporte inverso en la última milla, favoreciendo a través de este servicio que residuos especiales de ámbito doméstico se lleven, bien a puntos limpios, bien a centros de reutilización o reparación para incrementar su vida útil». La ejecución del proyecto se soportaría bajo una plataforma digital que conecta a la ciudadanía con los transportistas de la última milla y con las pymes ubicadas en el centro de las ciudades.
El jurado ha valorado aspectos relacionados como la multidisciplinariedad de los participantes, la investigación de mercado realizada, el modelo de negocio planteado e incluso la comunicación e interacción con los integrantes del jurado.
El equipo ganador ha sido premiado con un viaje de tres días para conocer, de forma guiada, diversos casos de entidades y empresas ejemplares en este ámbito, como son la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco (IHOBE) en Euskadi y el Circular Lab de Ecoembes en La Rioja.
En segundo puesto de estos premios ha correspondido al proyecto Nanotecnología en la degradación de microplásticos, una propuesta de limpieza de microplásticos en aguas residuales a través del uso de nanorobots a los que aquellos quedan adheridos.