El proyecto Kafea, que se desarrollará en San Sebastián, convertirá las cápsulas monodosis en nuevos depósitos para la separación en origen de estos productos, que al no estar considerados envases no deben depositarse en los contenedores amarillos.
El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián, junto con las empresa Ekogras, Lavazza y Euskovazza, llevarán a cabo un proyecto piloto para el reciclaje de las cápsulas de café domésticas. Bajo el nombre de Kafea, esta iniciativa se desarrollará en San Sebastián y analizará las posibilidades de valorización de las cápsulas de plástico y aluminio, para que puedan ser utilizadas como materia prima en la fabricación de contenedores de reciclaje de las propias cápsulas y otros productos.
Las cápsulas monodosis están compuestas de plástico, aluminio y posos de café. Se estima que gracias a este proyecto, se recuperarán 4.350 kilos por año. Durante este mismo mes de noviembre se instalarán los contenedores de reciclaje en los barrios de Altza e Intxaurrondo y la recogida comenzará en el mes de diciembre. Con las primeras cápsulas recogidas durante diciembre y enero se producirán los primeros contenedores domésticos que se proporcionarán a los consumidores de forma gratuita.
Para la puesta en marcha de Kafea, Ekogras aprovechará la información de la ruta logística actual de sus contenedores de aceite de cocina usado. Se prevé contar con dos nuevos tipos de contenedores; por una parte, uno de tipo buzón para la recogida de cápsulas cuyo volumen será de 120 litros, y que estará amarrado a los depósitos para la recogida de aceite vegetal distribuidos ya en San Sebastián; y, por otra, a nivel doméstico, se creará un recipiente pequeño de 2 litros de volumen, que servirá a los consumidores para guardar sus cápsulas usadas y poder llevarlas después al contenedor público.
Para producir estos contenedores, se valorizará el material reciclado, resultado de la trituración de las cápsulas recogidas. La empresa Ekogras ha realizado ya una muestra de producto fabricada a partir de las cápsulas de café. Los componentes de las cápsulas permiten una trituración adecuada para obtener una materia prima de un nuevo tipo que se usa en maquinaria de prensa especial.
Valorización de los posos de café
Gracias a las recogidas de dichas cápsulas de café, se estima que se recogerán también 79.091 kilos de poso de café. Ekogras ofrece la posibilidad de valorizar el poso de café en un sustrato de setas para realizar así un kit de auto cultivo doméstico. También se contempla la posibilidad de presentar el sustrato de setas en otro formato, con bolsas especiales de unos 15 o 20 kilos y desarrollar así una producción a gran escala.
El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, explicó la semana pasada en rueda de prensa que a través del proyecto Kafea se quiere sensibilizar a la población donostiarra sobre la necesidad de reciclar sus cápsulas de café, ya que actualmente no están consideradas como un envase, lo que no permite su recolección a través del contenedor amarillo.
“Los contenedores de reciclaje dedicados a las cápsulas monodosis van a ser una oportunidad para dar una segunda vida a un desecho que se transformará en materia prima y en nuevos productos”, explicó Asensio, y añadió que “Kafea es todo un ejemplo de lo que representa la economía circular, en la que el problema se transforma en parte de la solución”, puesto que el residuo de las cápsulas se transforma en materia prima para fabricas los propios contenedores para su recogida. “Kafea es una iniciativa pionera no solo a nivel autonómico, sino a nivel nacional, por su recogida selectiva y por ser una apuesta clara de reciclaje, potenciando la economía y el empleo verde”, ha declarado el responsable foral.
Por su parte la concejala de Espacios Públicos del Ayuntamiento de Donostia, Marisol Garmendia, señaló que “es muy importante concienciar a la ciudadanía, en este caso especialmente a la donostiarra, de la necesidad de reciclar y reutilizar materiales que pueden ser utilizados con la debida transformación para otras necesidades en lugar de ir al cubo de la basura. El problema de los plásticos es cada vez mayor y en manos de todos está el reducir el impacto contaminante de los mismos. Con esta iniciativa, que estrena San Sebastián como primera ciudad en toda España en llevarla a efecto, damos un paso más en el camino hacia un territorio más sostenible y comprometido en la lucha contra el cambio climático”.