Esta iniciativa pretende desarrollar materiales reciclados para la industria de automoción a través de compounding basados en residuos posindustriales y posconsumo, y optimizar a su vez el proceso de transformación de dichos materiales.
En automoción, el polipropileno es el material más utilizado y, como consecuencia, el componente principal que contienen los residuos plásticos generados. El problema radica en que muchos de estos residuos son difíciles de reciclar debido a su situación dentro del automóvil. Se puede llegar a despreciar una gran cantidad de plásticos porque poseen aditivos, pinturas, etc., que encarece su proceso de reciclaje. Por ello, el uso de materiales poliméricos reciclados representa un gran reto debido a la mayor variabilidad de su condición, especialmente cuando parten de una fuente posconsumo.
La creciente conciencia medioambiental de la sociedad, que además se ve impulsada por la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, ha generado la entrada de aspectos legislativos relativos a la economía circular en varios sectores, entre ellos, el de la industria de transformación de plástico. Esta situación, unida a los altos requisitos de calidad que exigen ciertos sectores como el de la automoción, genera una necesidad de adaptación de los procesos de transformación. Hasta el momento, esta adaptación se lleva a cabo en el momento de procesado, con sus consiguientes complicaciones y pérdida de eficiencia en la producción.
Proyecto SERA
El principal objetivo del proyecto SERA (Soporte tecnológico para la transformación de material reciclado termoplástico), es crear un sistema experto basado en inteligencia artificial para la modificación de las variables de procesado de materiales de origen reciclado en función de sus características (fluidez, densidad, etc.).
El proyecto propone optimizar dos de los eslabones clave en la cadena de valor de valorización de materiales reciclados:
- Desarrollo de materiales reciclados para la industria de automoción a través de compounding basados en residuos posindustriales y posconsumo.
- Optimización del proceso de transformación, desde el control de calidad de estos materiales reciclados hasta los parámetros de transformación, pasando por los medios necesarios para asegurar un proceso estable y detectar cualquier diferencia en la materia prima transformada.
Como resultado del proyecto SERA, las entidades que forman el consorcio pretenden, como principal objetivo, desarrollar un sistema experto para la selección de las variables de proceso de materiales de origen reciclado en función de sus características (fluidez, densidad…).
Además se busca generar material formativo y de consulta sobre el procesado de materiales de origen reciclado mediante inyección. El proyecto terminará con la publicación de un “Libro blanco de transformación de materiales reciclados por inyección”.
Por último, el proyecto pretende también desarrollar una metodología que trabaje para impulsar la competitividad de las empresas a través de:
- Una mejor calidad en el material reciclado, independientemente de su origen (posindustrial o posconsumo), y de características comparables al material virgen.
- Un mejor conocimiento de los parámetros óptimos de transformación de este tipo de materiales.
- Capacidad de trabajo con proveedores y clientes locales, reduciendo la huella de carbono del transporte, así como la dependencia de países lejanos y de grandes multinacionales.
El proyecto SERA está alineado con las estrategias de política industrial y políticas I+D+i europeas y estatales. Además, los resultados esperados están alineados con el objetivo 9 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de industria, innovación e infraestructura, además de contribuir a la valorización de residuos plásticos.
El proyecto se encuentra financiado por el programa apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria Comercio y Turismo, que tiene como premisa apoyar la creación y fortalecimiento de clústeres y proyectos de desarrollo e investigación colaborativos sobre tecnologías prioritarias de la estrategia Industria Conectada 4.0. Esta convocatoria cuenta con los fondos Next Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y
Resiliencia.
Consorcio del proyecto
El consorcio está compuesto por las siguientes entidades:
• Centro Español de Plásticos (CEP): Asociación sin ánimo de lucro con la misión de establecer una cultura responsable fomentando el buen uso de los materiales plásticos y su circularidad.
• Centro Tecnológico Leartiker: Centro tecnológico que lleva trabajando más de 20 años en el campo de los materiales poliméricos, desde su formulación hasta la utilización de herramientas de simulación de procesos de transformación de polímeros y en el cálculo estructural de los componentes, así como en el campo de la caracterización termo-mecánica de los materiales.
• Citsalp: Con más de 30 años de experiencia, es una empresa especializada en la producción y comercialización de materia prima plástica 100% reciclada para el sector de automoción y otros sectores de gran exigencia técnica. Además de sus productos, ofrece servicios de reutilización de scrap plástico, ayudando a cerrar el ciclo del reciclaje del plástico y a optimizar los procesos de reutilización. El control de calidad y la innovación son la base de su actividad.
• Plásticos Clossa: Empresa referente en el ámbito de la transformación de plásticos por inyección. Aporta a sus clientes valor añadido a los productos realizando análisis de inyección como paso previo al diseño de los moldes, identificando posibles defectos. Suministra piezas tampografiadas en línea propia enviando al cliente el producto terminado.
• SMP Automotive Technology Ibérica: Empresa con elevada experiencia en la elaboración de módulos de piezas plásticas, como tableros de instrumentos, paneles de puerta y parachoques, entre otros componentes, para el sector automoción. Ostenta en la actualidad una importante posición entre los principales suministradores de piezas de plástico para la gran mayoría de fabricantes de vehículos a nivel mundial (Seat, Volkswagen, Nissan, Renault, Opel, Ford, etc.).
• ACLIMA: Más de 26 años de trabajo, experiencia y conocimiento adquirido hacen de Aclima, Basque Environment Cluster, el referente y aglutinante del sector ambiental de Euskadi.