En la iniciativa participan el Consorcio de residuos CREA, el centro especial de empleo Integrados y la empresa Solteco, y permite recuperar 500 toneladas anuales de plásticos difíciles de reciclar generando a su vez puestos de trabajo para personas con discapacidad.
El proyecto de economía circular en el que colaboran desde febrero de 2022 el Consorcio de residuos CREA de Alicante y el Centro Especial de Empleo Integrados permite recuperar anualmente alrededor de 500 toneladas de residuos plásticos de difícil reciclabilidad recuperados en la planta de tratamiento de residuos del consorcio en Villena. Gracias a este acuerdo de colaboración firmado por Vaersa, como empresa gestora de la planta y medio propio del Consorcio CREA, junto a Integrados y su socio tecnológico Solteco, estos residuos se convierten en un nuevo recurso, a través de la creación de mobiliario urbano de madera plástica 100% reciclada y reciclable.
Cabe recordar que el Consorcio de residuos CREA ha adquirido este año una prensa para plástico film que complementa, junto con la captadora de plástico film, esta línea de tratamiento y recuperación de un tipo de residuo que tiene habitualmente una difícil valorización posterior. De esta manera, las toneladas de plástico recuperadas en la planta de Villena que no tenían salida en el mercado, y por tanto se destinaban directamente a vertedero controlado, tienen ahora un destino sostenible, innovador y de integración social.
Este proyecto de economía circular permite a su vez desarrollar iniciativas en materia social, ya que prevé que el trabajo a desarrollar con la madera plástica obtenida, así como su instalación, sea llevado a cabo por personas con discapacidad. Ello genera puestos de trabajo con condiciones justas y adecuadas para este colectivo de personas en el área de gestión del consorcio. De hecho, Integrados es una entidad formada por AMIF (Asociación de Personas con Discapacidad Física de Villena y Comarca) y Fundación Sanamente de la Comunitat Valenciana.
El gerente de Integrados, Francisco Punzano, ha agradecido la colaboración por parte del Consorcio CREA y Vaersa y ha destacado la necesidad de mejorar la inserción laboral de las personas con discapacidad e incrementar sus oportunidades de empleo, realizando además mobiliario urbano a partir de madera plástica reciclada y contribuyendo de manera innovadora e inclusiva al desarrollo sostenible de la zona.
Por su parte, el presidente del Consorcio Crea, Fulgencio Cerdán, ha mostrado su satisfacción “por los resultados obtenidos hasta el momento, al comprobar la gran variedad de mobiliario urbano que puede ser elaborado con madera plástica, su versatilidad y robustez, ya que de esta forma se ve recompensado el esfuerzo inversor en maquinaria de la planta, que favorece este tipo de proyectos de carácter innovador y sostenible, dando salida a unos materiales que de otra forma no se hubiesen podido aprovechar y hubieran acabado en vertedero controlado”.