Las instalaciones de la empresa de gestión de residuos Leonardo GR albergarán dos plantas modulares con tecnología de pirólisis para obtener gasóleo y nafta de calidad comercial a partir de plásticos fuera de uso.
Las empresas valencianas Leonardo GR y Solve Recycling han anunciado un acuerdo para el inicio de un proyecto de reciclaje químico de residuos plásticos. En virtud de este acuerdo, Solve financiará y fabricará dos unidades de sus plantas modulares Solve One que serán equipadas en las instalaciones de Leonardo GR en Valencia. Estas plantas utilizarán la tecnología de pirólisis de baja temperatura de Solve, la única a nivel mundial con capacidad para obtener combustibles sintéticos (gasóleo y nafta) con calidad comercial mediante plantas modulares integradas en contenedores marítimos. Por su parte Leonardo GR aportará la materia prima, su experiencia en el sector de residuos y gestionará la operativa diaria de la planta.
Las plantas procesarán y convertirán en combustibles sintéticos 6.000 toneladas anuales de diferentes tipos de residuos plásticos no reciclables mediante procesos mecánicos, que de lo contrario estarían destinados a vertederos o incineración. La fabricación y puesta en marcha de las plantas estará finalizada a mediados del próximo año.
Con el objetivo de expandir su tecnología de reciclaje químico de plásticos para abordar el problema de estos residuos mediante una solución real y rentable, Solve Recycling está creando una red de contactos y asociaciones internacionales con empresas de gestión de residuos e inversores de todo el mundo y la creación de proyectos conjuntos en Europa, Latinoamérica y Asia.
«Para Solve Recycling es una satisfacción iniciar en la Comunidad Valenciana su expansión internacional de proyectos conjuntos de la mano de un socio con la experiencia de Leonardo», afirma Giorgi Vachnadze, CEO y fundador de la compañía. «Este primer proyecto conjunto es el inicio de una expansión de plantas Solve One que distribuidas y ubicadas en diferentes países y localizaciones permitirán a las empresas gestoras de residuos plásticos valorizar unos residuos que hasta ahora suponían un coste, tanto económico como medioambiental», añade.
El acuerdo llega tras una visita del equipo de Leonardo GR a la planta de Solve en Georgia, donde pudieron «comprobar in situ el funcionamiento de la planta, la facilidad de su manejo y la calidad de los combustibles sintéticos obtenidos», afirma Leonardo García, socio y director comercial de Leonardo GR. «Esta planta de reciclaje avanzado es un testimonio de nuestro compromiso con la economía circular -añade-. Aportaremos nuestra experiencia y conocimientos en la gestión de residuos para garantizar que este proyecto no solo cumpla con los estándares más altos de calidad y eficiencia, sino que también contribuya a la protección del medio ambiente. Juntos, estamos creando una solución innovadora que no solo beneficiará a la Comunidad Valenciana, sino que también servirá como modelo para futuras iniciativas en el ámbito del reciclaje en todo el mundo».