La nueva planta supondrá una inversión de 22 millones de euros, generará 25 empleos directos y evitará la deposición en vertedero de 40.000 toneladas de residuos.
La planta de valorización de residuos que se instalará en el polígono industrial de As Somozas (A Coruña) y que desarrollan las empresas Greene y Recinor, ha recibido una subvención de 3 millones de euros del Instituto para la Transición Justa (ITJ), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica. Este organismo publicó hace unos días la resolución de las ayudas dirigidas a proyectos empresariales generadores de empleo, que promuevan el desarrollo alternativo de las zonas de transición justa, concretamente del sector minero, y el proyecto para tratar residuos en el marco de la economía circular es uno de los 40 subvencionados.
Este proyecto, denominado Valogreene Recinor, evitará la deposición en vertedero de 40.000 toneladas de residuos cada año. La actuación fue declarada en 2022 iniciativa empresarial prioritaria por la Xunta de Galicia, tanto por impulsar tecnologías en el marco de la economía circular con una inversión de 22 millones de euros, como por la generación de 25 empleos directos, además de otros tantos indirectos en el territorio. Actualmente, el proyecto ha superado distintos trámites administrativos y se encuentra pendiente de la firma por parte del Gobierno Gallego de la Autorización Ambiental Integrada para iniciar las inversiones.
Destaca en la resolución de las ayudas del ITJ que solo tres proyectos de los 40 subvencionados han logrado la máxima cuantía, que es de 3 millones de euros, ya que Valogreene Recinor se encuentra entre los proyectos solicitantes que mayor cantidad de empleo estable generará en la región. Estas subvenciones están dirigidas a zonas de transición de la minería del carbón y tienen el objetivo de paliar las consecuencias sociales y económicas del cierre de las minas de carbón en estos territorios, incentivando la creación de nuevas compañías y la diversificación de las actividades.
Aceite pirolítico a partir de residuos
Gracias a la tecnología diseñada por Greene, esta planta permitirá la transformación de estos residuos en una nueva materia prima que se reintroducirá en el mercado. Concretamente se obtendrá aceite pirolítico, una materia prima secundaria que se utiliza la producción de materiales plásticos sintetizados y ceras sintéticas, entre otros.
Para la puesta en marcha de la planta, se construirá una nave sobre una parcela de 18.000 metros cuadrados, ubicada en el polígono industrial de As Somozas (A Coruña). En ella se tratarán exclusivamente residuos que no tienen posible tratamiento, denominados rechazo y cuyo destino final actualmente es el vertedero. Recinor, empresa que pertenece al Grupo Rilo, es uno de los gestores de residuos más importantes de Galicia y con este proyecto realiza una gran apuesta en materia de economía circular.