Liderado por Emulsa, el proyecto celebró su conferencia final la semana pasada, en las que se presentaron cuatro experiencias de aplicación de las tecnologías de comunicación a la gestión de residuos urbanos.

Reunion final del proyecto Winpol de gestión innovadora de residuos

Winpol, el proyecto europeo liderado por la empresa pública gijonesa Emulsa sobre aplicación de tecnologías a la gestión de residuos, celebró la semana pasada en Bruselas su conferencia final, en la que se presentaron las conclusiones de los proyectos desarrollados por los ocho socios durante los últimos tres años en temas relacionados con la innovación en la gestión de residuos.

La jornada de trabajo, celebrada en La Tricotterie de Liens, comenzó con la bienvenida del director gerente de Emulsa, Alfonso Baragaño, que agradeció a los participantes su aportación a un proyecto que pretende compartir experiencias en materias como el uso de las nuevas tecnologías de la información aplicadas en el sector de los residuos para conocer sistemas innovadores de seguimiento de los residuos depositados por los ciudadanos en los contenedores y poder estudiar hábitos de uso y medidas de control de esos depósitos, por peso, volumen o frecuencia, y así poder aplicar políticas que incentiven al reciclaje y la reducción de residuos generados.

Baragaño recordó que “Winpol busca mejorar las políticas de gestión de residuos para que fomenten la minimización de residuos en ciudades y regiones europeas a través de mejores procedimientos de gestión y campañas de sensibilización, a través del uso de equipos inteligentes y la planificación derivada de ello para ser más eficientes en las rutas de recolección, a campañas dirigidas a grupos de productores de residuos que han sido identificados gracias a la información recolectada y, en general, a una mejor planificación estratégica de gestión de residuos a nivel urbano y a la optimización del coste a medio plazo”.

Chiel Berends, de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, recordó en su intervención que acaba de abrirse la consulta para la revisión del programa marco de residuos de la UE, en el que la prevención sigue ocupando un papel prioritario porque aunque el reciclado sigue creciendo la generación de residuos en general sigue aumentando y la economía circular deberá jugar un papel clave para frenar esa tendencia en la que irá esa directiva marco de residuos europea.

Durante la conferencia final de Winpol se repasaron todos los proyectos y buenas prácticas analizados, puestos en marcha o visitados durante los últimos tres años y que, en el caso de los socios, se recogen en sus planes de acción.

Además, se expusieron en detalle cuatro experiencias concretas, entre ellas el proyecto piloto que desarrolla Emulsa en Gijón #SeparaMásyPagaMenos para analizar la posible bonificación de las tasas de basuras mediante un posible sistema de pago por generación. Sergio de Lucas, responsable del Servicio de Residuos, resumió la iniciativa que estará operativa hasta el mes de junio y cuyas conclusiones serán presentadas en un informe a Interreg antes de fin de año.

Otro caso presentado en la reunión fue la experiencia del Ayuntamiento de Ámsterdam con su portal web de datos abierto y en tiempo real para residuos. Paul Koppen explicó el valor de la información abierta sobre la recolección de residuos y cómo usarla y analizarla con casos como el pico de desechos domésticos en tiempos de Covid o patrones estacionales que influyen en la programación de las rutas y frecuencias de recogida.

Otra visita de estudio planeada y suspendida por el Covid fue la de la ciudad noruega de Bergen. Emilia Bjanes, de BIR, explicó cómo usan la innovación para mejorar en gran medida la recolección de residuos en el centro de la ciudad gracias a un sistema de recogida neumática mediante tubos subterráneos.

Otra de la experiencias analizadas fue la del concepto “conoce lo que tiras a la basura”, que promueve RethinkWaste y en la que Michele Giavini presentó varios proyecto piloto, uno de ellos de utilización de la plataforma de WhatsApp para compartir información y datos de sus residuos con los ciudadanos.

La jornada la cerró Jasón Fernández, responsable del seguimiento por parte de Interreg Europe y que no solo tuvo palabras de felicitación sobre los resultados exitosos de WINPOL, sino que también avanzó algunas de las claves de la nueva convocatoria de financiación para proyectos europeos que favorezcan el intercambio de experiencias en toda Europa e involucren a los responsables políticos en la toma de decisiones.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *