Una campaña para reducir los envases en el mercado municipal de Mollet del Vallès y las carreras escolares contra los Residuos Textiles y Electrónicos de la Asociación SETEM Catalunya competirán por el galardón el próximo 18 de junio en Marsella.
Dos candidaturas catalanas, el Ayuntamiento de Mollet del Vallès en la categoría Administraciones, y la Asociación SETEM Catalunya en la categoría Asociaciones, son finalistas en el XV Premio Europeo de la Prevención de Residuos. Son dos de los cuatro proyectos catalanes que este año la Agencia de Residuos de Cataluña ha presentado en el certamen.
Los galardones se entregarán el próximo 18 de junio en una ceremonia en el MUCEM de Marsella.
La campaña ‘Mercat Zero Envasos’ del Ayuntamiento de Mollet del Vallès (Barcelona) instauró el día libre de envases desechables en el mercado municipal, repartiendo 468 envases reutilizables entre las personas usuarias y aportando una reducción directa de generación de residuos en el mercado, además de instaurar un punto de información sobre la problemática de los envases de plástico desechables. La Campaña se centró en un proceso participativo implicando a los puestos del mercado municipal, la ciudadanía, los diferentes agentes del Ayuntamiento y el alumnado de 3º de ESO del instituto Aiguaviva de Mollet.
Por otra parte, el proyecto de las carreras escolares contra los Residuos Textiles y Electrónicos de la Asociación SETEM Catalunya presentó sus resultados durante la Semana Europea de la Prevención de Residuos. 16 escuelas (8 de Barcelona y 8 de Rubí) competían por recoger, reparar y reutilizar residuos textiles y dispositivos eléctricos y electrónicos, obteniendo un total de 4,7 toneladas recogidas de textil en Barcelona y 11.000 aparatos electrónicos en Rubí. En el marco de la carrera, los alumnos organizaron mercados de intercambio, talleres de reparación y campañas divulgativas. La iniciativa ha contado con una importante movilización y una alta visibilidad, con apariciones en televisiones locales y en TV3.
Más de 252 entidades y 1.086 actividades
El Premio Europeo de Prevención de Residuos distingue iniciativas llevadas a cabo durante la Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR), teniendo en cuenta criterios de originalidad, innovación, adaptabilidad a otros contextos regionales o locales, movilización del público objetivo y duración. En la pasada edición de la Semana, que se llevó a cabo en noviembre en 35 regiones de 29 países, se organizaron 14.522 actividades en toda Europa. En Cataluña se organizaron 1.086, promovidas por 252 entidades, tanto públicas como privadas, en 39 comarcas.
Esta iniciativa se celebra en Cataluña desde el año 2008 y la coordina la Agencia de Residuos de Cataluña. Durante una misma semana, y en toda Europa, se realizan acciones de sensibilización y se dan a conocer estrategias de prevención de residuos. Este año, la XVI Semana Europea de la Prevención de Residuos se celebrará del 16 al 24 de noviembre de 2024, y se centrará en el desperdicio alimentario.