Las iniciativas que se presentarán este año a los galardones abordan la reducción de envases de plástico, la recuperación de residuos textiles o la reparación y reutilización de aparatos electrónicos.
La Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) ha presentado cuatro proyectos catalanes a la XV edición del Premio Europeo de la Prevención de Residuos, que se entregará el próximo 18 de junio en una ceremonia en Marsella. La selección se ha hecho teniendo en cuenta la relación de la actividad con los ejes de la Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR), celebrada el pasado noviembre: la originalidad de la propuesta, su carácter innovador, su adaptabilidad a otros contextos regionales o locales, la movilización del público objetivo y la duración.
El Premio Europeo de la Prevención de Residuos quiere distinguir aquellas iniciativas realizadas en el marco de la XV Semana Europea de la Prevención de Residuos, que en esta pasada edición se llevó a cabo de la mano de 35 coordinadores de 29 países y durante la cual se organizaron 14.522 actividades en toda Europa.
Alguno de los candidatos presentados por la ARC se centraron concretamente en los envases, temática en la que se focalizó la semana europea de 2023, y durante la cual 252 entidades catalanas realizaron 1.086 actividades sobre prevención de residuos en 39 comarcas de nuestro territorio.
Los proyectos nominados son los siguientes:
- En la categoría Administraciones, el Ayuntamiento de Mollet del Vallès, que durante la Semana Europea de la Prevención de Residuos, instauró el día libre de envases de un solo uso en el mercado municipal. Durante ese día se repartieron un total de 468 envases reutilizables entre toda la clientela, aportando una reducción directa de generación de residuos en el mercado. También se organizó un punto de información donde se explicaba la problemática de los envases de plástico desechables. Todo contó con una alta participación y muy buena acogida por parte de todos los agentes implicados. Esta acción, enmarcada en la Campaña Mercado Cero Envases, fue fruto de un proceso participativo.
- En la categoría Asociaciones, SETEM Catalunya presentó los resultados de las carreras escolares contra los Residuos Textiles y Electrónicos, donde 16 escuelas (8 de Barcelona y 8 de Rubí) competían por recoger, reparar y reutilizar residuos textiles y dispositivos eléctricos y electrónicos, obteniendo un total de 4,7 toneladas recogidas de textil en Barcelona y 11.000 aparatos electrónicos en Rubí. Durante las carreras, los alumnos organizaron mercados de intercambio, talleres de reparación y campañas divulgativas. La iniciativa ha contado con una importante movilización y una alta visibilidad.
- En la Categoría de Instituciones escolares, la Escuela Prat de la Riba de Reus , llevó a cabo el proyecto de aprendizaje “Desembolica’t” con el objetivo de concienciar a la población sobre el uso excesivo de bolsas de plástico y reducir su consumo. Los alumnos de 1º, 2º y 3º de Primaria, transformaron camisetas viejas en bolsas de tela y las repartieron a los compradores del mercadillo delante de la escuela, que es donde detectaron, mediante encuestas, que la mayoría de clientes utilizaban bolsas de plástico desechables para realizar su compra. El proyecto no sólo promovió la concienciación ambiental sobre los plásticos, sino que permitió a los alumnos desarrollar nuevas habilidades, como coser con hilo y aguja y así aprender a reparar y reutilizar.
- En la categoría Empresa, Germanes Hospitalàries Benito Menni CASM ofrece el servicio de autorreparación de aparatos electrónicos y pequeños electrodomésticos, Repara Renova’t, abierto a todo el mundo y gratuito, gestionado por personas usuarias de la red de salud mental. Una experiencia que genera un impacto positivo tanto en la sociedad como en el medio ambiente. Durante la Semana se promovió el servicio con talleres de reparación y puntos informativos, entre otras acciones.
El veredicto del jurado del premio, formado por especialistas europeos independientes en materia de prevención de residuos, se hará público en Marsella el día 18 de junio.
La Agencia de Residuos de Cataluña coordina la Semana Europea de la Prevención de Residuos en Cataluña desde el año 2008. El objetivo es promover la implantación de acciones de sensibilización para la prevención de residuos y la gestión sostenible de los recursos a lo largo de una semana del año.
Las acciones implantadas durante la Semana se rigen por las «3 R»: reducir los residuos, reutilizar los productos, reciclar los materiales. Las “3 R” representan las opciones que deberían tenerse en cuenta en primer lugar a la hora de idear una estrategia de gestión de residuos.
Este año, la XVI Semana Europea de la Prevención de Residuos se celebrará del 16 al 24 de noviembre de 2024 y se centrará en la prevención del desperdicio alimentario.