Los 47 proyectos estratégicos seleccionados por la Comisión Europea para reforzar el suministro interno de materiales como el litio, el níquel o el cobalto cuentan con una inversión global de 22.500 millones de euros y se beneficiarán de acceso a financiación y una tramitación simplificada.

La Comisión ha adoptado, por primera vez, una lista de 47 Proyectos Estratégicos -7 de ellos en España- para impulsar el abastecimiento local de materias primas críticas, lo que a su vez reforzará la cadena de valor de las materias primas europeas y diversificará las fuentes de suministro. Los nuevos Proyectos Estratégicos marcan un hito importante en la aplicación de la Ley de Materias Primas Críticas (CRMA), cuyo objetivo es garantizar que la extracción, la transformación y el reciclado europeos de materias primas estratégicas satisfagan el 10%, el 40% y el 25% de la demanda de la UE para 2030, respectivamente.
Los 47 nuevos Proyectos Estratégicos están ubicados en 13 Estados miembros de la UE: Bélgica, Francia, Italia, Alemania, España, Estonia, Chequia, Grecia, Suecia, Finlandia, Portugal, Polonia y Rumanía. Abarcan uno o más segmentos de la cadena de valor de las materias primas, con 25 proyectos que comprenden actividades de extracción, 24 de transformación, 10 de reciclaje y 2 de sustitución de materias primas.
Las iniciativas seleccionadas abarcan 14 de las 17 materias primas estratégicas enumeradas en la Ley de Materias Primas Críticas. Entre ellas figuran varias proyectos relativos al litio (22 proyectos), el níquel (12), el cobalto (10), el manganeso (7) y el grafito (11), que beneficiarán especialmente a la cadena de valor de las materias primas para baterías de la UE.
Estos proyectos ayudarán a la UE a cumplir sus criterios de referencia para 2030 en materia de extracción, transformación y reciclado de litio y cobalto, al tiempo que realizará progresos sustanciales en el caso del grafito, el níquel y el manganeso. Además, otros proyectos estratégicos relacionados con el magnesio (1 proyecto) y el wolframio (3 ) contribuirán a la resiliencia de la industria de defensa de la UE, que depende del uso de estos materiales.
Estos proyectos se seleccionaron porque contribuyen al suministro seguro de materias primas estratégicas de la UE, cumplen criterios medioambientales, sociales y de gobernanza y son técnicamente viables. Además, también han demostrado claros beneficios transfronterizos para la UE.
Financiación y permisos
Para entrar en funcionamiento, los 47 Proyectos Estratégicos cuentan con una inversión de capital global prevista de 22.500 millones de euros. Estos proyectos podrán beneficiarse del apoyo coordinado de la Comisión, los Estados miembros y las instituciones financieras para entrar en funcionamiento, especialmente en lo que se refiere al acceso a la financiación y al apoyo para conectar con los operadores pertinentes.
También se beneficiarán de una tramitación simplificada en materia de permisos, a fin de garantizar la previsibilidad para los promotores de proyectos, salvaguardando al mismo tiempo las normas medioambientales, sociales y de gobernanza. De acuerdo con la Ley de Materias Primas Críticas, el proceso de concesión de permisos no superará los 27 meses para los proyectos de extracción y los 15 meses para otros proyectos. Actualmente, los procesos de concesión de permisos pueden durar entre cinco y diez años.
La UE ha recibido también solicitudes para proyectos situados en terceros países. La Decisión sobre la posible selección de tales proyectos se adoptará más adelante. La Comisión Europea anunciará en breve una nueva convocatoria de candidaturas de Proyectos Estratégicos, prevista actualmente para finales del verano.
Según explicó Stéphane Séjourné, vicepresidente ejecutivo de Prosperidad y Estrategia Industrial de la CE, «al principio de nuestras cadenas de suministro más estratégicas, se encuentran las materias primas. También son indispensables para la descarbonización de nuestro continente. Pero Europa depende actualmente de terceros países para muchas de las materias primas que más necesita. Debemos aumentar nuestra propia producción, diversificar nuestro abastecimiento exterior y hacer acopio de reservas. Hoy hemos identificado 47 nuevos proyectos estratégicos que, por primera vez, nos ayudarán a asegurar nuestro propio abastecimiento interno de materias primas. Este es un momento histórico para la soberanía europea como potencia industrial».
Al ayudar a Europa a cumplir estos objetivos, los nuevos proyectos estratégicos contribuirán de manera significativa a las transiciones ecológica y digital de Europa, al tiempo que apoyarán a la industria de defensa y aeroespacial europeas.