35 establecimientos hoteleros se han sumado ya a este sistema voluntario de recogida de las diferentes fracciones de residuos, con unos resultados satisfactorios.
La semana pasada tuvo lugar la presentación del balance de la recogida de residuos puerta a puerta en los hoteles de la Playa de Palma, en Palma de Mallorca. Destaca el elevado porcentaje de recogida selectiva que ha permitido este sistema: un 64% frente al 17,5% de recogida selectiva en el conjunto de la ciudad, según datos del Ayuntamiento de Palma.
Este servicio se inició en 2009 con la firma de un convenio para la gestión de los residuos de los establecimientos hoteleros firmado por el área de Ecología del Ayuntamiento de Palma, la empresa pública EMAYA y la Asociación de Hoteleros de la Playa de Palma. El convenio prevé la adhesión voluntaria de los hoteles al sistema de recogida puerta a puerta de las diversas fracciones de residuos: resto, envases, papel y cartón, vidrio y materia orgánica.
En los hoteles participantes, los trabajadores separan los residuos en estas fracciones en unos contenedores ubicados en el propio establecimiento. La recogida de cada una de las fracciones la realiza EMAYA según un calendario preestablecido y unas frecuencias que varían según los materiales: diaria para la materia orgánica y la basura (resto), cuatro días a la semana para los envases, tres días para el papel-cartón y un día el vidrio.
Actualmente están adheridos 35 establecimientos, que representan unas 13.000 plazas turísticas, el 40% de las plazas de los hoteles de la Asociación Hoteleros de la Playa de Palma. En 2016 se han adherido tres nuevos establecimientos.
La incorporación de estos nuevos hoteles, el incremento de plazas y la mejora en la separación de las fracciones ha permitido a lo largo de este año importantes incrementos en la recogida selectiva de cada una de las fracciones:
- Materia orgánica: 1.409,6 toneladas recogidas entre enero y octubre de 2016, que supone un incremento del 6,4%
- Envases: 252,86 toneladas, un incremento del 5%
- Papel-cartón: 232,37 toneladas, una importante subida del 20,8%
- Vidrio: 784,93 toneladas, el incremento más elevado, del 23%, gracias a las mejoras de recogida y la instalación de nuevos contenedores.
Hay que destacar que la recogida selectiva en los establecimientos hoteleros adheridos al sistema puerta a puerta llega al 64%, una cifra muy elevada teniendo en cuenta que para el conjunto de Palma la recogida selectiva es del 17,5% (12% si tenemos en cuenta sólo estas fracciones).
Así pues, la recogida selectiva de un total de 2.679,76 toneladas de residuos permite unos ahorros en costos de incineración a abonar a la empresa TIRME de 352.000 euros, además de unos ingresos por el reciclaje de varios materiales de unos 30.000 euros.
Valoración positiva
La valoración que se hace de este sistema y del conjunto de la temporada 2016 es muy positiva, tanto para el Ayuntamiento y EMAYA como para la Asociación de Hoteleros de la Playa de Palma.
Por este motivo se espera que se continúe incrementando la incorporación de nuevos establecimientos, así como otros grandes productores de la zona. De hecho, la nueva Ordenanza municipal de residuos y limpieza, aprobada inicialmente por el pleno del Ayuntamiento y actualmente en información pública, prevé la implantación de la recogida puerta a puerta para los establecimientos hoteleros y la posibilidad de que el Ayuntamiento haga un reglamento para su aplicación.
Neus Truyol, presidenta de EMAYA, destacó que «la Playa de Palma es, gracias a este convenio, pionera en la recogida puerta a puerta en Palma y en la recogida de la materia orgánica, dos medidas que queremos extender en Palma a partir de 2017, con la incorporación del contenedor de materia orgánica en toda la ciudad y de la recogida puerta a puerta de los comercios del centro de la ciudad».
Asimismo, Truyol destacó que «los resultados de esta experiencia confirman que este es el camino a seguir para mejorar la gestión de los residuos, incrementando la recogida selectiva y el reciclaje».
Por su parte, el alcalde de Palma, José Hila, destacó la buena predisposición de los hoteleros implicados, su preocupación por los temas ambientales y la mejora que su apuesta por el reciclaje supone para la Playa de Palma como destino turístico. «Agradecemos el trabajo de la asociación hotelera y su compromiso con la recogida selectiva».
Finalmente, el presidente de la Asociación Hoteleros de la Playa de Palma, Francisco Marín, agradeció a EMAYA y al Ayuntamiento la colaboración que ha permitido que los establecimientos turísticos apliquen buenas prácticas ambientales. «Trabajamos para que más hoteles participen y se adhieran a la recogida puerta a puerta la temporada que viene».
Foto portada:
Kačka a Ondra (cc)