Impulsada por Petronor y O.C.O Technology, la instalación contará con una inversión de 20 millones de euros y fabricará áridos negativos en carbono para su uso en la construcción.

Proyecto de planta de áridos sintéticos a partir de residuos

Petronor y O.C.O Technology iniciarán en el segundo semestre del año la construcción en el Puerto de Bilbao de la primera planta en Europa continental para fabricar áridos sintéticos, es decir, un árido calizo manufacturado que reemplaza al natural de cantera, y capaces de capturar dióxido de carbono de la atmósfera. Además, para su producción, se usará CO2 y residuos como materias primas.

Este proyecto, que tendrá como accionistas a Petronor con un 75% y a O.C.O con un 25%, contará una inversión de 20 millones de euros. La planta cuenta ya con todas las autorizaciones y está prevista su puesta en marcha a primeros de 2026.

Para la puesta en marcha de esta planta se utilizará de CO2 capturado de la refinería de Petronor, que mediante la tecnología de O.C.O se hará reaccionar químicamente con residuos procedentes de incineración. El producto que se obtiene son áridos negativos en carbono que se emplearán como materia prima en el sector de la construcción para baldosas, bloques de construcción, mortero u hormigón no estructural, entre otros.

Se trata, en definitiva, de un producto árido manufacturado que sustituye al árido de cantera convencional, evitando así la extracción de recursos naturales y promoviendo la economía circular al utilizar como materia prima residuos cuyo destino era el vertedero.

Esto se consigue gracias a la alianza tecnológica de Petronor y O.C.O Technology, que con su Tecnología patentada de Carbonatación Acelerada (ACT), genera valor a partir de los residuos urbanos transformándolos en materiales para la construcción gracias al uso del CO2 capturado en procesos industriales o de la atmósfera.

O.C.O es actualmente una de las pocas empresas en el Reino Unido que cuenta con la aprobación de la Agencia de Medio Ambiente para el “fin de condición de residuo”, clasificando el agregado terminado como un “producto”.

Para Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor, esta nuneva planta es “ejemplo del compromiso de Petronor con el objetivo de una descarbonización asentada en la innovación y cooperación tecnológica. Seguimos el camino emprendido con proyectos reales y nuestra apuesta, en este caso por la economía circular y los nuevos materiales orientados a la reducción de CO2”.

Según Steve Greig, director ejecutivo de O.C.O Technology, afirma que “este desarrollo marca una serie de novedades para O.C.O. Será nuestra primera instalación de fabricación de agregados y captura de carbono a gran escala en Europa y nuestra primera empresa conjunta con la formación de Biscay Eco Aggregates (BEA). Nuestros procesos y productos innovadores están marcando una diferencia significativa al contribuir a la economía circular baja en carbono. Creemos firmemente que esta es sólo la primera de muchas oportunidades para demostrar cómo nuestra tecnología puede transformar la forma en que el sector europeo de energía a partir de residuos gestiona sus materiales de desecho”.

Reconocimiento al proyecto

Este proyecto ha sido galardonado con varios premios, el primero y más importante, un Innovation Fund Small scale en 2021, seleccionado entre 232 propuestas y dotando al proyecto de 3,2 millones de euros. Adicionalmente, ha sido seleccionado con el programa Indartu del Gobierno vasco con 1.160.000 euros, y reconocido por la RED INNPULSO como innovación tecnológica en su VII edición celebrada en mayo 2024 en el Bilbao Exhibition Centre (BEC).

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *