La empresa británica se hace con los 25.000 euros del galardón gracias a sus etiquetas RFID sin chip ni metal, más ecológicas y compatibles con los procesos de reciclaje.
La empresas londinense PulpaTronics ha ganado este año el premio Green Alley, el primer galardón europeo para startups de la economía circular, que este año celebra su décimo aniversario. La joven empresa desarrolla etiquetas RFID fabricadas con papel sin chip ni metal. Estas novedosas etiquetas no requieren extracción de metal y son más rentables y compatibles con los procesos de reciclado existentes. En el marco de la ceremonia de entrega de premios, las seis empresas finalistas presentaron su propuesta de negocio al público y al jurado en presentaciones en directo. PulpaTronics se impuso con su solución tecnológica, haciéndose con los 25.000 euros del galardón.
«Con nuestra innovadora tecnología láser, se aplica un circuito conductor directamente al papel, lo que simplifica el proceso de fabricación y elimina la necesidad de componentes metálicos y de silicio. Esto reduce considerablemente la huella ecológica de la producción de etiquetas RFID», explica Chloe So, fundadora y consejera delegada de PulpaTronics. Utilizaremos el dinero del premio para seguir desarrollando nuestro producto, reforzar nuestra posición en el mercado y participar activamente en una economía circular orientada al futuro».
Jan Patrick Schulz, consejero delegado del Grupo Landbell e impulsor de los premios, comentó que «PulpaTronics es una solución pionera auténtica en su campo. Lo que nos impresionó especialmente de su tecnología es que ofrece a las empresas una solución más eficiente y preparada para el futuro, reduciendo el impacto ambiental y facilitando el seguimiento de los desechables de papel. Hace diez años creamos el premio Green Alley para promover a las empresas que afrontan los retos de la economía circular. Estamos muy orgullosos de poder apoyar a empresas emergentes innovadoras como PulpaTronics, que pueden contribuir significativamente a la transformación sostenible de nuestra economía y, al mismo tiempo, ayudar a proteger nuestro clima.»
Durante una década, el premio Green Alley se ha mantenido a la vanguardia del apoyo a la economía circular, estableciéndose como una plataforma líder para startups que apuestan por un futuro circular. El premio lo concede desde 2014 Landbell Group, proveedor internacional de soluciones integrales de recuperación, consultoría y software para el cumplimiento de la normativa medioambiental y química. Desde su creación, ha concedido más de un millón de euros en financiación.
En esta edición se recibieron 339 solicitudes de toda Europa, lo que representa un 50% más que en la edición anterior. Cabe destacar que la mayoría de las candidaturas procedían de Alemania (19%), seguida del Reino Unido (16%), Italia (11%) y España (9%). Se presentaron múltiples tipos de soluciones, desde la prevención de residuos (36%) hasta soluciones digitales y de reciclado (ambas con un 32%). Estos proyectos representan excelentes soluciones de economía circular, con ideas empresariales innovadoras y equipos sólidos y dedicados.
El premio Green Alley siempre ha sido más que un reconocimiento a la innovación. Es una reunión de mentes, una convergencia de individuos impulsados por un propósito común: remodelar el mundo en que vivimos mediante prácticas sostenibles.