La empresa de ropa deportiva someterá las camisetas usadas a un proceso de reciclaje químico y con el material obtenido fabricará un nuevo hilo con las mismas características que el poliéster virgen.

Camisetas de fútbol "recicladas" de Puma

La empresa deportiva Puma someterá a prueba un innovador proceso de producción en el que se utilizarán camisetas de fútbol antiguas para fabricar otras nuevas. Esta iniciativa pretende reducir los residuos y allanar el camino hacia modelos de producción más circulares en el futuro.

Gracias al proceso utilizado en el proyecto RE:JERSEY, se podrán aprovechar las prendas antiguas con logotipos, bordados e insignias de los clubes, que antes obstaculizaban las tareas de reciclaje para convertir las prendas viejas en nuevas. El proyecto utiliza las equipaciones de fútbol como ingrediente principal para crear el hilo de las camisetas nuevas.

Durante el proceso de reciclaje utilizado en el proyecto RE:JERSEY, las prendas reciben un tratamiento químico que las descompone en sus componentes principales (despolimerización). A continuación se filtran los colores y el material se vuelve a unir por medios químicos para crear un hilo (repolimerización) que tiene las mismas características de rendimiento que el poliéster virgen.

Las equipaciones de fútbol que Puma comercializa actualmente ya están fabricadas con un 100% de poliéster reciclado, mientras que las equipaciones RE:JERSEY se fabrican con un 75% de camisetas de fútbol reutilizadas. El 25% restante procede de residuos plásticos marinos recuperados.

«A través del proyecto RE:JERSEY, queríamos desarrollar la manera de reducir nuestro impacto medioambiental, respetar los recursos y reutilizar los materiales», explica Howard Williams, director de Tecnología de la confección de Puma. «Los conocimientos que hemos obtenido con RE:JERSEY nos ayudarán a desarrollar productos más circulares en el futuro».

Las prendas fabricadas en el marco de este proyecto se usarán durante los precalentamientos de los clubes patrocinados por la firma: Manchester City, AC Milan, Borussia Dortmund y Olympique de Marsella. Los equipos lucirán las camisetas antes de sus respectivos partidos de liga a finales de abril y mayo, empezando por el Manchester City contra el Watford el 23 de abril.

El experimento piloto RE:JERSEY forma parte del «Circular Lab» de Puma, del que también forma parte el programa RE:SUEDE, que pone a prueba la posibilidad de que la empresa fabrique una versión biodegradable de su icónica zapatilla deportiva SUEDE.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *