El nuevo contrato, que casi dobla su presupuesto anterior, incorpora también el intercambio de objetos voluminosos y aparatos eléctricos y la creación de puntos limpios móviles 24 horas.

Madrid comienza a reciclar las cápsulas de café y la madera
Vista parcial de uno de los puntos limpios de Madrid

La red de puntos limpios del Ayuntamiento de Madrid ha comenzado una nueva etapa con la renovación del servicio y la incorporación de novedades que redundarán en un impulso a la economía circular que persigue la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360. La entrada en vigor del nuevo contrato llega después de que la Junta de Gobierno aprobara el pasado mes de abril su licitación, a propuesta del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, con un incremento notable en su presupuesto: 43,3 millones de euros para los próximos cinco años, frente a los 23,8 millones del contrato de 2019 a 2023.

Una de las principales novedades del nuevo contrato consiste en que los puntos limpios fijos incorporarán el intercambio de objetos voluminosos y eléctricos en el servicio ReMAD. Se crean para ello los centros de reutilización de residuos (CRR), cuya puesta en funcionamiento supone la creación de un sistema de reutilización de objetos a gran escala que viene a ampliar el actual ReMAD, actualmente enfocado a objetos de menor tamaño. Madrid avanza así en la consecución del objetivo marcado por la Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, en cuanto a residuos destinados a reutilización, fijado en el 5 % del total para 2025.

Esta novedad se incorporará a la red de puntos limpios el próximo mes de mayo. Será a través de tres instalaciones (dos de, al menos, 1.800 m2 de superficie y una de 350 m2) para recepcionar objetos reutilizables de gran tamaño (muebles y enseres, aparatos eléctricos…). Estos espacios dispondrán se zonas de autoreparación y rehabilitación, así como de exposición para los objetos. Se nutrirán de objetos que lleven directamente los usuarios y de aquellos que depositen en los puntos limpios fijos.

Publicidad

Un ‘Wallapop’ municipal

ReMAD es un servicio municipal de intercambio de objetos entre ciudadanos en los puntos limpios fijos de Madrid que ya cuenta con más de 10.000 usuarios, y que fue reconocido como una novedosa iniciativa municipal para impulsar la economía circular en la II Edición de los Premios a la Mejor Práctica de Economía Circular en España del Club de Excelencia en Sostenibilidad y BASF.

Actualmente, la ciudad cuenta con una red de 16 puntos limpios fijos. Tras la entrada en vigor del nuevo contrato, se acometerán obras de mejora en todos ellos para mejorar la accesibilidad. También se adecuarán estos puntos para facilitar la recepción de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y de objetos reutilizables.

La otra gran novedad pasa por la creación de los puntos limpios móviles 24 horas. Se trata de contenedores de 15 m3 con varios compartimentos que se ubicarán en mercadillos semanales y otros puntos específicos de la ciudad para recoger aceite, fluorescentes, textiles… A partir de febrero de 2025, habrá un total de 49 ubicaciones para estos puntos limpios móviles 24 horas entre mercadillos y otras ubicaciones.

Los puntos limpios móviles también refuerzan su servicio. Además de la renovación de la flota, con diez vehículos nuevos, se incrementará su permanencia por ubicación semanal en la vía pública: pasarán a estar dos horas frente a la hora y media actual. Se aumenta, además, el número de puntos de la ciudad cubiertos hasta alcanzar las 360 ubicaciones. A partir de ahora, además, se recogerán objetos reutilizables de menor tamaño.

Finalmente, en lo que concierne a los puntos limpios de proximidad, el inicio del nuevo contrato supondrá que se incrementen en 25 unidades sobre las 70 existentes en la actualidad. Estos puntos pasarán a tener sensores volumétricos y de movimiento en las fracciones más habituales para disponer de datos sobre su llenado y uso.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *