Los residuos más recuperados a través de estas instalaciones fueron ropa y calzado usados (3.599 kilos) y pequeños aparatos eléctricos y electrónicos (2.008 kilos).
Más de 6.000 kilos de residuos se recogieron en los puntos limpios de proximidad (PLP) de Madrid en el primer mes de funcionamiento. Estas nuevas instalaciones, 10 en total, situadas en dependencias municipales, comenzaron a funcionar el pasado 13 de diciembre y en solo 18 días –hasta el 31 de diciembre- los madrileños depositaron 6.389 kilos de residuos para su posterior reutilización y reciclaje y que han dejado de llevarse al vertedero.
En los puntos limpios de proximidad se depositan aquellos residuos que no deben tirarse a la basura (cubos en portales y contenedores de calle) ya que requieren un tratamiento específico para ser reciclados. Son de menores dimensiones y prestaciones que los puntos limpios fijos, pero más accesibles al estar integrados en la ciudad, y se enmarcan en la estrategia de gestión de residuos que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Madrid para incrementar los residuos recogidos selectivamente con el objetivo de conseguir una economía circular en su gestión.
En el primer mes de funcionamiento se depositaron en los puntos limpios de proximidad 3.599,2 kilos de ropa y calzado usados, 2.008 kilos de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos, 405 litros de aceite vegetal doméstico, 220 kilos de pilas y baterías de móvil, y otros residuos como fluorescentes, bombillas, tóner y cartuchos de tinta, radiografías, cápsulas de café, aerosoles, CD, DVD y cintas de vídeo.
Otros puntos limpios
Además de los puntos limpios de proximidad, en la actualidad existen en la ciudad de Madrid 16 puntos limpios fijos municipales que dan servicio a los 21 distritos de la ciudad y 330 ubicaciones semanales de puntos limpios móviles, tras la ampliación del pasado mes de abril, cuando también se aumentaron las cantidades permitidas. Además, el Ayuntamiento, recoge gratuitamente los muebles y enseres viejos y la ropa usada.
Guía del reciclaje
Para difundir la información sobre la correcta separación de los residuos y los recursos disponibles en Madrid, el Ayuntamiento editó la guía del reciclaje en su versión de adultos e infantil de la que se han realizado 20.000 ejemplares.