La compañía prevé producir hasta 59.000 toneladas anuales de resina reciclada obtenida a través de un innovador proceso propio de purificación del residuo.
La compañía estadounidense PureCycle Technologies, Inc. ha anunciado la próxima construcción en el Puerto de Amberes-Brujas (Bélgica) de su primera planta de reciclaje de polipropileno (PP) en Europa.
Se prevé que la nueva planta tenga una capacidad anual de 59.000 toneladas métricas, con oportunidades de ampliar las operaciones en el futuro, ya que la parcela de 14 hectáreas puede acoger hasta cuatro líneas de procesamiento con una capacidad total prevista de aproximadamente 240.000 toneladas al año.
Se espera que la construcción de la planta comience una vez finalizado el proceso de obtención de permisos, que actualmente se prevé para 2024.
PureCycle ya está negociando activamente con posibles socios de materias primas y de suministro, y espera iniciar las operaciones comerciales en su nueva planta europea cuando finalice la construcción de la primera línea de procesamiento. La nueva planta de purificación de polipropileno no sólo abastecerá al mercado europeo con la resina reciclada ultrapura (UPR) de PureCycle, sino que también se espera que cree entre 65 y 70 nuevos puestos de trabajo durante la fase inicial del proyecto.
Actualmente se están estudiando varias opciones de financiación, incluidas las fuentes de financiación tradicionales, así como subvenciones para proyectos circulares de la UE.
El vicepresidente de Operaciones Europeas de PureCycle, Wiebe Schipper, comentó: «El anuncio de nuestra primera ubicación en Europa marca la siguiente fase en la ejecución de la estrategia de crecimiento global de PureCycle. Estamos encantados de llevar nuestra resina reciclada ultrapura a los clientes de Europa, donde las empresas y las políticas están a la vanguardia de la economía circular«.
Por su parte, El CEO del Puerto de Amberes-Brujas, Jacques Vandermeiren, dijo: «El Distrito NextGen del Puerto de Amberes-Brujas se compromete a crear foco de innovación donde puedan prosperar las empresas dedicadas a construir una economía circular y desarrollar soluciones sostenibles para algunos de los desafíos climáticos y ambientales más difíciles del mundo».