Pymes españolas impulsan el cambio a la tecnología de impresión de Toshiba TEC que borra y reutiliza el papel. Con estos equipos, estas compañías ahorrarán más de 65 millones de páginas, alrededor de 500.000 euros y reducirán en más de 30 toneladas las emisiones de CO2.
Toshiba TEC Spain ha vendido en sólo cuatro meses de comercialización más de 300 unidades del “pack” e-STUDIO 306LP y e-STUDIO RD30, la única solución de impresión del mundo capaz de borrar el papel impreso y volver a utilizar la misma hoja una media de cinco veces. La mayoría de estos equipos han sido adquiridos por pequeñas y medianas empresas interesadas por reducir su consumo y gasto de papel y a la vez su impacto medioambiental y las emisiones de CO2 a la atmósfera. Gracias a estas ventas, la filial española lidera en Europa el cambio a esta nueva tecnología de impresión.
Las empresas que optaron por esta solución pertenecen prácticamente a todos los sectores de actividad, aunque son mayoría las procedentes de aquellos donde el uso de papel es intensivo, principalmente para documentos temporales cuya utilidad es de horas o días, como el de la logística y transporte, educación, medios de comunicación y el sector industrial.
En Europa se imprimen cada año 1.051 billones de páginas y cada empleado imprime de media a diario 31 páginas, de las que 7, el 23%, se destruyen ese mismo día, mientras que en España la media es de 41. El 90% de los documentos impresos son temporales y se eliminan en la primera semana y el 34% sólo dura un día.
Ante esta situación, la solución multifunción e-STUDIO 306LP de Toshiba es capaz de ahorrar hasta el 80% del papel que consume una oficina y que use en cinco años el mismo papel que antes gastaba sólo en uno. Teniendo en cuenta estos datos y los perfiles de uso de cada una de ellas, las empresas españolas que han adquirido este “pack” ahorrarán este año 65 millones de páginas (216.000 páginas de media cada empresa) y 500.000 euros en total.
Además, el uso de estos equipos reducirá las emisiones de CO2 en España en más de 30 toneladas, las mismas que 6.500 vuelos de avión de ida y vuelta entre Madrid y Tokio, 3.500 vueltas al mundo en coche o las emisiones de 6.500 hogares españoles. Un multifuncional estándar de las mismas características que el de Toshiba, con un volumen de impresión de 5.000 hojas por mes, produce 2.000 Kg. de CO2, de los cuales 1.200 serían consecuencia del gasto de papel. Respecto a estos, la e-STUDIO 306LP reduce en un 44% las emisiones de este tipo de gases, a los que habría que sumar un 20% más por el uso de materiales biodegradables en su producción.
Toshiba ofrece a sus clientes y distribuidores durante el proceso de venta y consultoría previa información detallada y sencilla sobre ahorros en páginas y CO2. Además dispone de una calculadora online para que clientes y socios puedan consultar estos datos con un simple clic.
Por otro lado, las pymes que han comprado estos dispositivos se suman también al programa Toshiba Carbon Zero, por el que aseguran que sus multifuncionales no emiten CO2 a la atmósfera durante su fabricación, uso y mantenimiento. Toshiba consigue esto invirtiendo en proyectos que absorben o compensen esas emisiones y desde 2009 ha conseguido reducir 125.000 toneladas de emisiones de CO2.
Un equipo ecológico y único en el mercado
El multifuncional e-STUDIO 306LP de Toshiba usa un tóner especial de última generación termosensible, que se puede borrar aplicando calor. Además, el equipo ha sido fabricado con plásticos biológicos procedentes de plantas, frente a la opción de derivados del petróleo, que simplifican su reciclaje.
El proceso de borrado del papel es posible gracias a un dispositivo, denominado e-STUDIO RD30, que además de borrar las impresiones, clasifica el papel en reutilizable o no, según el número de veces que se ha utilizado antes, e incluso digitaliza los documentos, los almacena y los integra en el flujo documental de la empresa. La velocidad de borrado es de 30 páginas por minuto y de 15 por minuto si además digitaliza.
Toshiba y pymes españolas ante la responsabilidad medioambiental
El compromiso de Toshiba TEC con el medio ambiente es una realidad. Su equipo de ingenieros y de desarrollo han hecho importantes avances en la reducción del consumo energético de fábricas y productos y del uso de agua, sustancias químicas y materiales contaminantes o difícilmente reciclables. El objetivo de la empresa es reducir en 750 millones de toneladas de CO2 sus emisiones respecto al año 2000.
A ello ayudarán productos como e-STUDIO 306LP y e-STUDIO RD30. Pero también la eliminación en sus productos de sustancias peligrosas (plomo o mercurio), la inclusión de sistemas de ahorro de energía o de opciones de impresión en Dúplex o en N hojas en una de serie. Toshiba también es la única empresa que recomienda explícitamente imprimir en papel reciclado y la que ofrece mayor número de copias por tóner sin pérdida de calidad.