La ciudad coreana de Busan acoge el El INC-5, cuyo objetivo es aprobar el texto de un instrumento jurídicamente vinculante para poner fin a la crisis mundial de la contaminación por plásticos.

Quinta ronda de negociaciones del tratado global sobre plásticos

Ayer se inauguró en Busan (República de Corea) la quinta sesión del Comité Intergubernamental de Negociación para elaborar un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos, incluido el medio marino (INC-5). El objetivo de la sesión es concluir las negociaciones y ultimar el texto del acuerdo.

El INC-5, que se celebra del 25 de noviembre al 1 de diciembre, tiene por objeto finalizar y aprobar el texto del instrumento. En la jornada inaugural, el INC aprobó el uso del documento no oficial 3 de la Presidencia como base para facilitar las negociaciones en grupos de contacto específicos a lo largo de la semana.

«La excesiva dependencia de la humanidad de la comodidad de los plásticos ha dado lugar a un aumento exponencial de los residuos plásticos. Los residuos acumulados en nuestros océanos y ríos ponen ahora en peligro la vida de las generaciones futuras», declaró Yoon Suk Yeol, presidente de la República de Corea, en un mensaje de vídeo dirigido al INC. «Espero sinceramente que durante la próxima semana todos los Estados miembros se unan en solidaridad -con un sentido de responsabilidad por las generaciones futuras- para abrir un nuevo capítulo histórico finalizando un tratado sobre la contaminación por plásticos».

El INC-5 sigue a cuatro rondas anteriores de negociaciones: INC-1, que tuvo lugar en Punta del Este en noviembre de 2022; INC-2, que se celebró en París en junio de 2023; INC-3, que tuvo lugar en Nairobi en noviembre de 2023, e INC-4, que se celebró en Ottawa en abril de 2024.

«Ha llegado el momento de la verdad para acabar con la contaminación por plástico. Ni una sola persona en este planeta quiere ver plástico en sus comunidades o llegando a sus costas. Ni una sola persona quiere partículas de plástico cargadas de sustancias químicas en su torrente sanguíneo, sus órganos o sus bebés por nacer», declaró Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

«Tenemos un momento histórico para poner fin a la crisis mundial de contaminación por plásticos y proteger nuestro medio ambiente, nuestra salud y nuestro futuro. Nuestro trabajo en Busan esta semana está claro: acordar un tratado que nos ponga en el camino de conseguir un futuro libre de contaminación por plástico de una vez por todas», añadió. El INC-5 estuvo precedido por una serie de reuniones ministeriales, consultas regionales y una conversación con los observadores.

«Las voces del mundo son claras: necesitamos comidas saludables libres de microplásticos; necesitamos aire, océanos y bosques limpios; necesitamos productos de plástico seguros y no tóxicos; necesitamos innovación, circularidad y colaboración para reemplazar los plásticos nocivos», dijo el embajador Luis Vayas Valdivieso, presidente del INC. «Aprovechemos cada herramienta del multilateralismo, cada gramo de creatividad y cada momento de diálogo para superar nuestras diferencias y elaborar un tratado tan ambicioso como lo permita nuestra voluntad colectiva».

Más de 3.800 personas se han inscrito para participar en el INC-5 -el mayor aforo de las cinco reuniones- en representación de 177 países y más de 600 organizaciones observadoras.

«El éxito de estas negociaciones configurará directamente el mundo en que vivimos -ahora y en el futuro-, porque una vez seca la tinta, a las palabras deben seguir los hechos, y todos debemos tener los ojos puestos en la aplicación de este instrumento», declaró Jyoti Mathur-Filipp, secretaria ejecutiva del INC.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *