El objetivo es reducir el volumen de residuos termoplásticos no recuperables y potenciar su reutilización dentro del ecosistema industrial mediante el uso de la fabricación aditiva.
El proyecto colaborativo de innovación R3TORNADO investiga el reciclaje de residuos termoplásticos para su revalorización, como materia prima, en procesos avanzados de impresión 3D de gran formato y alta productividad.
La iniciativa pretende mejorar la utilización de materiales plásticos reciclados en procesos de fabricación aditiva, en concreto en el proceso de impresión 3D de gran formato.
El objetivo de este proyecto es reducir el volumen de residuos termoplásticos no recuperables, potenciar la recuperación y reutilización de estos residuos dentro del ecosistema industrial mediante el uso de la fabricación aditiva y difundir el potencial de este proceso de transformación como herramienta para recuperar residuos termoplásticos.
En el proyecto participan el Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio-AIJU, el Clúster Empresas Innovadoras Valle del Juguete (CEIV), la Fundación IDONIAL, Acteco Productos y Servicios, Promak Selling Solutions y el Centro Español de Plásticos (CEP).
Actualmente, los residuos plásticos susceptibles de ser reciclados para ser utilizados en la fabricación aditiva más extendida, la basada en extrusión de filamento, deben pasar por una serie de fases: triturado, fusión, extruido, trefilado, bobinado… con un alto costo energético en detrimento del balance medioambiental de todo el proceso. Y aunque existen filamentos de fuentes recicladas, a efectos prácticos, la impresión 3D no está causando un gran impacto en cuanto a volúmenes de material reciclado transformado.
Por ello, entre los objetivos de R3TORNADO está identificar los polímeros reciclados susceptibles de ser más compatibles con el proceso de impresión 3D de gran formato y optimizar el proceso para su correcta implementación.
Además, el proyecto identificará y establecerá potenciales líneas de aplicación de los materiales reciclados en productos de gran tamaño, a través de esta tecnología, y evaluará el ciclo de vida de la impresión 3D como sumidero de residuos termoplásticos.