Las distancias con las plantas de lavado y el desarrollo de un modelo colectivo de reutilización son los principales retos, según los resultados obtenidos en sendas pruebas piloto.

Botellas de vino reutilizables para el canal Horeca
El proyecto ha analizado la viabilidad económica y ambiental de usar botellas de vino reutilizables

El proyecto Rebo2vino, liderado por la Federación Española del Vino (FEV), ha analizado el impacto y la viabilidad de un sistema de reutilización de botellas de vidrio en el sector vitivinícola, concretamente en el canal Horeca. Tras 29 meses de trabajo, se ha elaborado un diagnóstico exhaustivo sobre las barreras, limitaciones y oportunidades de implantar un modelo de este tipo, evaluando diferentes escenarios desde el punto de vista técnico, económico y medioambiental.

Durante este tiempo, se han llevado a cabo diferentes acciones, como la creación de una botella estándar reutilizable y dos pruebas piloto impulsadas por las bodegas Familia Torres y González Byass en restaurantes de Catalunya y Cádiz, donde pusieron en circulación estas botellas reutilizables.

También se ha desarrollado una herramienta de “Análisis de Ciclo de Vida” que permite medir el impacto ambiental en comparación con el actual sistema de reciclaje y ayuda a las bodegas en la toma de decisiones, ajustando los cálculos a situaciones específicas.

El estudio concluye que los principales retos de instaurar un sistema de reutilización de botellas de vidrio en el canal Horeca son, por un lado, la distancia entre la planta de lavado y otros puntos clave y, por otro, el desarrollo de un modelo de reutilización colectivo. No obstante, los ensayos han servido para establecer los límites a partir de los cuales el sistema es viable y supone una mejora ambiental.

“Estos meses de trabajo nos han acercado a nuestros objetivos de implementar soluciones innovadoras para la reutilización del vidrio, promoviendo la sostenibilidad en el sector del vino. Aunque los resultados son prometedores, somos conscientes de que aún queda un largo camino por recorrer”, afirma Victoria González-Gordon, chief sustainability officer de González Byass.

Los miembros del grupo operativo han destacado la participación del sector del vino en este proyecto y su carácter innovador. Asimismo, se ha creado una Guía de Buenas Prácticas para la reutilización del vidrio y, desde Rebo2vino, animan a profundizar en los resultados a través de un nuevo proyecto que permita ampliar su alcance en un futuro.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *