El objetivo de la iniciativa es inaugurar una nueva era de producción y reutilización sostenibles del aluminio en un marco de economía circular.

Nuevas tecnologías de reciclaje de aluminio

En una iniciativa pionera que acaba de lanzarse oficialmente en Viena (Austria), el proyecto RecAL (Recycling technologies for circular ALuminium) pretende desarrollar tecnologías de reciclaje innovadoras y una plataforma digital para una economía circular del aluminio. El proyecto, financiado por el programa Horizon Europe, reúne a 19 organizaciones asociadas de nueve países europeos -entre ellas los centros tecnológicos españoles Leitat y Ceit- y está coordinado por el LKR Leichtmetallkompetenzzentrum Ranshofen, filial del Austrian Institute of Technology (AIT).

El objetivo de la iniciativa es inaugurar una nueva era de producción y reutilización sostenibles del aluminio mediante la creación de un hub que permita la economía circular de los reciclados de aluminio en todo el continente y conecte a proveedores, compradores y proveedores de soluciones tecnológicas.

El reciclaje de aluminio a partir de residuos de producción y de productos al final de su vida útil tiene un enorme potencial y requiere sólo el cinco por ciento de la energía necesaria para producir material primario. Dado su papel crucial en la descarbonización global, el proyecto RecAL, en línea con el Green Deal europeo, pretende explotar el potencial de esta materia prima de una forma eficiente y respetuosa con el medio ambiente.

Uno de los principales retos del reciclado del aluminio es que el metal está aleado con una variedad de otros elementos que son prácticamente imposibles de separar de nuevo. La práctica actual de mezclar diferentes aleaciones de conduce inevitablemente a un reciclaje a la baja y a una reducción de la materia prima disponible. Europa tiene un gran potencial de aluminio secundario, que se espera que represente el 49% de la producción total de aluminio en 2050. Sin embargo, esta fuente potencial de recursos requiere un eje central.

El proyecto RecAL adopta un enfoque integral para el uso sostenible de este valioso recurso secundario. Aborda estratégicamente cada paso del ciclo de producción y reutilización y resuelve los retos a lo largo de toda la cadena de valor:

  • Mayor tolerancia a las impurezas en el diseño de aleaciones sin comprometer las propiedades.
  • Aprovechamiento de las ventajas de la digitalización y la robótica en la clasificación y el desmontaje.
  • Creación de flujos de reciclado con purezas significativamente mejoradas.
  • Adaptación de los paradigmas de producción para aprovechar todo el potencial de los recursos secundarios.
  • Armonización de la comunicación entre todos los sectores de la industria del aluminio.

Con un fuerte enfoque en la innovación, RecAL está impulsando un total de 14 grandes soluciones tecnológicas para el reciclaje de aluminio. Estas soluciones están integradas en un ecosistema socio-técnico digital que actúa como centro del aluminio para la economía circular. Esta plataforma dinámica promueve la colaboración directa a lo largo de toda la cadena de valor y contribuye significativamente a la simbiosis industrial y tecnológica a gran escala mediante la vinculación de los ciclos de energía, recursos y datos a escala regional y europea.

«RecAL pretende explotar al máximo el inmenso potencial de los recursos de aluminio secundario en Europa, revolucionar los procesos de reciclado, abordar los retos clave en el desarrollo de aleaciones y promover prácticas sostenibles», explica el director del proyecto, Gerald Prantl, del LKR.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *