El sector del reciclaje reclama la creación de un mercado único circular para los plásticos reciclados y restricciones a las importaciones de polímeros que no cumplan los requisitos medioambientales de la UE.
La tendencia a la baja del mercado europeo del reciclaje de plásticos es alarmante. La creciente falta de demanda de reciclados producidos en Europa, la reducción de las inversiones en reciclaje nacional y el aumento de las importaciones de reciclados procedentes de fuera de la UE han asfixiado a la industria europea del reciclaje de plásticos en los últimos años. Estos problemas están alimentando la recesión existente en el mercado, llevando a muchas empresas de l sector a la quiebra en 2023, con más cierres ocurriendo o previstos en el transcurso de 2024. Y esta recesión continuará a menos que se aborde la situación con urgencia, según advierte Plastics Recyclers Europe.
A principios de este año, la industria del reciclaje de plásticos ya advirtió de los signos de unas condiciones de mercado difíciles y sin perspectivas provisionales de recuperación. Diez meses después, el principal problema que hay que abordar sigue siendo el preocupante aumento de las importaciones de polímeros procedentes de fuera de la UE con declaraciones cuestionables sobre su contenido reciclado y sin medidas eficaces de verificación y trazabilidad.
Ton Emans, presidente de Plastics Recyclers Europe, ha declarado que «esta situación socava los avances y las inversiones realizadas para mejorar los procesos de reciclado. Muchos recicladores luchan por sobrevivir en un mercado inundado de importaciones incontroladas que no cumplen los requisitos de la UE».
Para responder a esta situación, la organización europea de recicladores de plásticos cree que será importante restringir la entrada en el mercado de las importaciones que no cumplan los requisitos medioambientales de la UE, tal como recomienda el informe sobre la competitividad de la UE elaborado por Mario Draghi.
La creación de unas condiciones equitativas será clave para hacer sostenible la transición ecológica y salvaguardar la competitividad de la industria de la UE a largo plazo. «Las medidas y objetivos introducidos en los principales actos legislativos de la UE deben aplicarse ahora con urgencia y eficacia», afirma Plastics Recyclers Europe en un comunicado. Sin embargo, dado el estancamiento del crecimiento de la industria, alcanzar estos objetivos es actualmente poco realista, ya que las capacidades tendrían al menos que duplicarse para 2030.
Por ello, Plastics Recyclers Europe ha instado a las instituciones europeas a que actúen ya y creen un auténtico mercado único circular para los residuos plásticos y el reciclaje.
«Las recién elegidas Instituciones de la UE tienen la oportunidad de dar un giro positivo, pero se necesitan medidas inmediatas para resolver los problemas clave que amenazan la infraestructura existente de clasificación y reciclaje de plásticos, así como las inversiones futuras. Sin estas medidas, el futuro del reciclado europeo de plásticos parece incierto, una situación que no podemos permitirnos por el bien de la competitividad de la UE y de un futuro sostenible para Europa», asegura la entidad.
[…] y había prohibido las exportaciones de residuos plásticos a países no miembros de la OCDE. Pero la situación actual en Europa es de caída de la demanda y de «desaceleración muy, muy fuerte de este dinámico sector» y de recorte de las inversiones. […]
[…] prohibido las exportaciones de residuos plásticos a países no miembros de la OCDE. Pero la situación actual en Europa es de caída de la demanda y de «desaceleración muy, muy fuerte de este dinámico sector» y de recorte de las […]