El protocolo de evaluación de la reciclabilidad se ha obtenido analizando el comportamiento de las etiquetas y los adhesivos durante las fases de triturado y lavado en frío del proceso de reciclaje.
Desde su publicación el pasado mes de julio, el Protocolo de Evaluación de la Reciclabilidad RecyClass para etiquetas y adhesivos aplicados en envases de HDPE ya se ha utilizado para el reconocimiento de tecnologías innovadoras. Esto supone un avance significativo en la reciclabilidad de las decoraciones de envases de plástico.
El protocolo es el resultado de rigurosas pruebas coordinadas por el Grupo de Trabajo RecyClass de Envases Blancos a escala de laboratorio y semiindustrial. El Grupo de Trabajo evaluó cómo se comportan las etiquetas y los adhesivos durante las fases de triturado y lavado en frío del proceso de reciclaje. El protocolo evalúa específicamente el impacto de la fricción en el desprendimiento de la etiqueta, proporcionando información valiosa sobre la reciclabilidad de los envases de HDPE en situaciones reales.
Con este protocolo, las empresas pueden solicitar una aprobación de reciclabilidad para sus etiquetas y adhesivos utilizados en envases de HDPE. En este sentido, Avery Dennison está a la vanguardia de la innovación en lo que se refiere a la validaciónn de etiquetas, habiéndose convertido en la primera empresa en obtener cartas de aprobación de compatibilidad total para tres de sus innovadoras soluciones que utilizan adhesivos de emulsión acrílica.
RecyClass se ha comprometido a avanzar en la comprensión del efecto de las etiquetas en la reciclabilidad de los envases rígidos y actualmente está realizando más pruebas para explorar la posibilidad de ampliar este procedimiento de evaluación a otros flujos de plástico y tipos de etiquetas.
Gracias a estos avances tecnológicos y a la armonización global del diseño de envases desde la fase de concepción, toda la cadena de valor del plástico se adelantará a los requisitos legislativos europeos impuestos por el Reglamento de Envases y Residuos de Envases (PPWR), facilitando la transición hacia soluciones de envasado circulares.