El sector insiste en que es necesario aumentar la recogida de residuos para su clasificación de forma que estos se desvíen de los vertederos y las incineradoras y aseguren el suministro de material de calidad a las plantas de reciclaje.
Los bajos volúmenes disponibles de residuos plásticos clasificados están afectando negativamente a las operaciones de los recicladores de plásticos en toda Europa, creando un obstáculo para alcanzar los objetivos de la UE, según advierte Plastics Recyclers Europe (PRE).
«Esta situación podría ralentizar la transición hacia una circularidad total del plástico», ha afirmado Ton Emans, presidente de PRE, quien recuerda que «en 2020 la industria del reciclaje de plástico invirtió 1.500 millones de euros, lo que se traduce en 1,1 millones de toneladas adicionales de capacidad instalada en comparación con el año anterior y un total de 4.900 millones de euros de inversiones desde 2017″. Sin embargo, advierte de que «sin materiales de entrada estables y de alta calidad, los esfuerzos del sector por alcanzar los nuevos objetivos de reciclaje podrían verse obstaculizados».
Por ello, la organización que representa reclama «una sólida infraestructura de clasificación y recogida», algo «imprescindible» para asegurar el suministro de materias primas a los recicladores europeos.
Cabe destacar que durante los últimos años la UE ha estado registrando una disminución en las exportaciones de residuos, mientras que los recicladores han aumentado la capacidad instalada, con un crecimiento del 60 % en 4 años. La prohibición china a la importación de residuos y el fortalecimiento de los controles en el contexto del Convenio de Basilea y la Decisión de la OCDE sobre movimientos transfronterizos de residuos permitieron la disminución continua de las exportaciones desde 3 millones de toneladas en 2014 a un millón en 2021. A pesar de ello, e independientemente del aumento en el precio del material clasificado impulsado por los crecientes precios de los materiales reciclados, hoy en día no se envían cantidades adicionales sustanciales de residuos a los recicladores .
Según PRE, aumentar la recogida de calidad destinada al reciclaje sigue siendo una de las medidas clave en Europa. Actualmente, se recogen 9 millones de toneladas de residuos plásticos para su clasificación, de un total de 30 millones de toneladas. El resto -21 millones de toneladas- se incineran o se depositan en vertederos.
Además, las estadísticas muestran una brecha de 20 millones de toneladas en la cantidad de residuos que se generan frente a lo que se pone en el mercado.
Abordar la realidad de estas cifras es fundamental para desviar el plástico reciclable de los vertederos e incineradores, con el fin de crear economías de escala para los polímeros reciclados. Por ello, PRE pide informes transparentes sobre la generación, recogida y clasificación de residuos, de modo que las cantidades perdidas puedan identificarse y reciclarse.