Plastics Recyclers Europe hace un llamamiento a la UE para que mantenga la ambición de lograr la circularidad de los plásticos impulsando la competitividad y la innovación de la industria.
En su carrera hacia una economía circular, las instituciones de la Unión Europea (UE) se enfrentarán a un momento decisivo durante la legislatura 2024-2029 para seguir cumpliendo los objetivos del Pacto Verde y, al mismo tiempo, aplicar y hacer cumplir medidas que transformen los plásticos en un material totalmente circular. Según Plastics Recyclers Europe (PRE), organización representativa de la industria europea del reciclaje de plásticos, abordar los principales retos en materia de recogida y diseño para el reciclado, al tiempo que se establecen normas transparentes para verificar el progreso de los distintos objetivos, son algunos de los requisitos previos fundamentales para los próximos años.
«El reciclado de plásticos ha demostrado ser uno de los componentes vitales de una economía circular en Europa. Para liberar todo su potencial, deben establecerse los incentivos necesarios, dirigidos a toda la cadena de valor, para impulsar las inversiones hacia las capacidades de reciclaje de la UE y los desarrollos tecnológicos», subraya Ton Emans, presidente de Plastics Recyclers Europe.
Para ello, PRE cree que la acción europea debe centrarse en cinco prioridades. En primer lugar, para acelerar la transición hacia los plásticos circulares, las instituciones europeas deberían abordar las barreras sistémicas, promoviendo la mejora de los sistemas de recogida armonizados en toda la UE y estableciendo objetivos realistas de reciclaje y de contenido reciclado.
Al mismo tiempo, considera fundamental tomar medidas decisivas para combatir el «lavado verde» o greenwashing. Así, para mitigar el riesgo de utilizar plásticos reciclados no verificados procedentes de países no pertenecientes a la UE, sería esencial fomentar la transparencia y establecer unas condiciones equitativas para todos los productos, incluidos los importados. La implantación de sistemas fiables de verificación y certificación desempeña aquí un papel clave al garantizar la trazabilidad de los materiales derivados de residuos a lo largo de toda la cadena de valor.
Según PRE, estas medidas garantizarían una competencia leal y reforzarían las inversiones en la industria de los plásticos de la UE, asegurando un suministro sostenible de reciclados de alta calidad y una innovación continua en un mercado global.
Por último, los recicladores de plásticos también reclaman que las políticas se basen en evaluaciones científicas y datos sólidos.
Teniendo en cuenta estas prioridades, PRE cree que las instituciones europeas impulsarán la industria del reciclado de plásticos y facilitarán la transición hacia el Pacto Verde de la UE. «Esta será la primera piedra para avanzar hacia una economía circular y neutra en carbono que depende de los esfuerzos de colaboración, el diálogo abierto y el compromiso inquebrantable de los responsables políticos, las partes interesadas de la industria y los consumidores por igual», asegura la organización.