La empresa RenovaGrass ha desarrollado un sistema innovador de desmontaje y reciclaje de campos de césped artificial, reutilizando los rellenos y consiguiendo al mismo tiempo proteger el medio ambiente y disminuir los costes de renovación de estas instalaciones.

Proponen un sistema de desmontaje y reciclaje de campos de césped artificial
Las maquinas desmontan y enrollan el viejo césped, que después podrá ser reutilizado

En los últimos 15 años se han instalado en España numerosos campos de fútbol de césped artificial, superficies que ofrecen algunas ventajas, pero también ciertos inconvenientes, como que el hecho de que tienen una vida útil limitada. Según los expertos, pasados los 10 años de su instalación, la infraestructura debería ser renovada.

Ante la demanda cada vez más creciente para renovar estos campos, la necesidad de proteger el medio ambiente y conseguir una importante reducción de los costes de gestión de estas instalaciones, era necesario encontrar una solución eficaz y rápida de ejecución.

En este contexto, el año pasado nació RenovaGrass, una empresa que ha desarrollado una solución para reutilizar los rellenos del antiguo campo en la nueva instalación.

Esta firma ubicada en Barcelona utiliza un eficaz sistema para el desmontaje y reciclaje de campos de césped artificial. En una sola operación, la máquina corta, levanta, vacía (con sacudidores y limpiando las fibras) y enrolla el césped al 99% de cualquier tipo de relleno.

Gracias a la maquinaria utilizada se evitan vertidos innecesarios. De hecho, se puede reaprovechar la arena y el caucho del viejo césped artificial para el nuevo campo. Además, el sistema de RenovaGrass permite una disminución del consumo energético, ya que se reduce considerablemente los movimientos de camiones durante la instalación del nuevo césped artificial.

Aparte del beneficio ambiental, este método conlleva también un beneficio económico, ya que ofrece a los gestores del nuevo campo de fútbol importantes ahorros en rellenos, así como los costes asociados al vertido de los viejos materiales. Entre 2014 y 2015 son ya 17 campos que esta firma ha desmontado con su maquinaria especializada.

También cabe destacar que con la lamina y el rodillo de la máquina –que facilitan la alimentación del césped– y el sistema de enrollado, el viejo material se puede guardar de manera muy compacta y uniforme, para ser posteriormente reutilizado para otras aplicaciones, como por ejemplo áreas de juegos infantiles.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *