Los fabricantes de latas de bebidas y los proveedores de aluminio creen que aún hay margen para incrementar estas tasas y reclaman mejores sistemas de recogida selectiva y sistemas de depósito para estos envases.
Un nuevo informe de Metal Packaging Europe y European Aluminium muestra que la tasa de reciclaje de latas de aluminio para bebidas en la Unión Europea, Suiza, Noruega e Islandia se mantuvo estable en 2019, en el entorno del 76% (75,8%). Con un consumo creciente de latas, la cantidad total de aluminio reciclado de latas alcanzó un nivel récord de 488.000 toneladas y representa un ahorro total de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de 4 millones de toneladas de CO₂ (equivalente a la cantidad de emisiones de GEI producidas por una ciudad europea de 440.000 habitantes como Bratislava, Tallin o Murcia).
Los fabricantes de latas (miembros de Metal Packaging Europe) y sus proveedores de aluminio (miembros de European Aluminium) han acogido con satisfacción el nuevo resultado, pero afirman que, con un esfuerzo adicional, las tasas de reciclaje podrían ser aún mayores.
En marzo de 2021, las dos asociaciones industriales lanzaron su hoja de ruta conjunta hacia el 100% de reciclaje de latas para el año 2030. Pero consideran que este ambicioso objetivo solo puede alcanzarse si se mejoran los sistemas de recogida de envases existentes en Europa o se sustituyen por sistemas de depósito y devolución bien diseñados para las latas y otros envases de bebidas.
«Con una creciente demanda de sistemas de envases totalmente circulares, la lata de bebida de aluminio, que está hecha de un material infinitamente reciclable, es la alternativa ideal a las opciones de envasado menos sostenibles», afirma Léonie Knox-Peebles, CEO de Metal Packaging Europe. «Ahora tenemos que trabajar juntos para asegurarnos de que se desechan y reciclan correctamente aún más latas usadas para alcanzar nuestro ambicioso objetivo de 2030».
«Nos gustaría ver que más países avanzan hacia sistemas de depósito y devolución modernos y bien diseñados, que permitan un uso óptimo del alto valor de la chatarra y la calidad de las latas de aluminio recogidas», subraya Maarten Labberton, director del Grupo de Envases de European Aluminium. «Aunque las latas usadas también se reciclan en una amplia gama de otros valiosos productos de uso final, como bicicletas o vehículos eléctricos, la solución más eficiente es utilizarlas de nuevo para la producción de nuevas latas. Ningún otro tipo de envase de bebidas puede alcanzar unas tasas de reciclaje tan elevadas a la vez que utiliza tan poca materia prima, lo que da lugar a la circularidad del producto, así como a la reducción de las emisiones de carbono», concluye.