El Plan Estratégico de Reciclado de Envases de Vidrio 2020-2025, liderado por Ecovidrio, contempla inversiones de casi 500 millones de euros.
La cadena de valor del reciclaje de envases de vidrio en España al completo presentó ayer a la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, el compromiso de superar en ambición los objetivos de reciclaje de envases de vidrio que marcan las nuevas directivas europeas (Directiva de Residuos y Directiva de envases y Residuos de Envases) y hacerlo de forma eficiente y sostenible en los próximos cinco años. Mientras las normativas de la UE, que deben ser traspuestas a la legislación española en el año 2021, establecen objetivos de reciclaje para el vidrio del 70% para 2025 – según un nuevo método de cálculo-, el sector se compromete a alcanzar casi el 82% en esa fecha, lo que supone recoger el 90% de los envases de vidrio que se ponen en el mercado.
El Plan Estratégico de Reciclado de Envases de Vidrio 2020-2025 está liderado por Ecovidrio y cuenta con el apoyo de todos los agentes participantes en la cadena. A la reunión virtual asistieron representantes de los diferentes eslabones de la cadena de reciclado: la industria productora que envasa en vidrio, las principales compañías de recogida selectiva, la totalidad de plantas de tratamiento y reciclaje de vidrio españolas (14), el conjunto de fábricas vidrieras presentes en el país (13), la hostelería de España, las cadenas de distribución y la representación de los consumidores.
Los principales ejes destacados del plan presentado ayer incluyen:
- Incremento de los niveles de contenerización y su capilaridad. Inversión de más de 36 millones de euros.
- Ejecución de novedosas campañas de movilización ciudadana de la mano de los ayuntamientos por valor de 38 millones de euros.
- Incorporación de nuevos criterios ESG a los concursos de recogida, y establecimiento de nuevos criterios de control exhaustivos para garantizar la máxima calidad y productividad.
- Intensificación de las operaciones HORECA, como responsables de la generación del 52% de los residuos de envases de vidrio. Desarrollado a través de un presupuesto de más de 18 millones de euros, que contempla, además de la implementación de nuevas infraestructuras, la expansión de los servicios de recogida puerta a puerta.
- Incremento del volumen de zonas gestionadas por Ecovidrio. Las cifras demuestran que en estos municipios se recicla un 14% más de media.
- Desarrollo de un plan transversal para la mejora de la calidad del vidrio recogido a través de la potenciación del sistema de carga superior, que garantiza la máxima calidad y solo un 2% de impropios.
- Uso de técnicas de business intelligence en la recogida, toma de decisiones y planificación de rutas.
- Impulso de Planes Empresariales de Prevención orientados a la reciclabilidad del envase desde el origen.
- Continuidad de la recogida en plantas de Residuos Urbanos como recogida complementaria al contenedor. Impulso de este proyecto de innovación pionero y único en Europa, en el que se invertirá más de 35 millones de euros hasta 2025.
- Compromiso con la transparencia, el gobierno corporativo y las operaciones sostenibles de toda la cadena de valor de reciclado. Implementación de concursos de recogida sostenibles; apuesta por la medición, reducción y compensación de la huella de carbono, por la trazabilidad y la mejora en la transparencia del reporte de datos, y por códigos éticos internos y para proveedores.
Un caso único en la gestión de residuos
El modelo puesto en marcha por Ecovidrio es diferencial y único en la gestión de residuos, ya que se responsabiliza directamente de la recogida en el 60% de los municipios españoles. «Se trata de un modelo versátil que se adapta a las características y necesidades de los municipios y de la hostelería y que tiene una clara vocación de servicio a la sociedad y voluntad de diálogo con las administraciones», afirma la entidad en un comunicado.
La última tasa oficial publicada por Eurostat para España es de 2017. En ese momento, la agencia europea ya situaba el reciclaje de envases de vidrio en un 72,2%. En 2019 la recogida selectiva en nuestro país batió un nuevo récord, aumentado en un 30% en los últimos cinco años.
El reciclaje de envases de vidrio es un ejemplo de economía circular puesto que, gracias al contenedor monomaterial, puede darse un reciclado de altísima calidad. Los envases que los ciudadanos depositan se reciclan al 100%, indefinidamente y se convierten en nuevos envases en un proceso conocido como “de la cuna a la cuna”.
Los ambiciosos objetivos de reciclaje que contempla el plan suponen una apuesta decidida en la lucha contra la sobreexplotación de los recursos y la transición hacia una verdadera economía circular, la lucha contra el cabio climático y la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 (ODS 11, ODS 12, ODS 13).