La Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente presenta con Ecovidrio los resultados y objetivos del Plan de Educación para el Reciclaje en colegios.
Ecovidrio presentó ayer los resultados y objetivos para 2015 de su Plan Trienal de Educación para el Reciclaje, durante un acto que contó con la presencia de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. Ecovidrio desarrolla actividades de sensibilización con escolares desde hace 8 años con el objetivo de convertir a los más jóvenes en protagonistas del proceso de reciclado.
Desde su activación en 2013, el Plan de Educación para el Reciclaje ha contribuido a la formación en hábitos medioambientalmente responsables de más de 300.000 niños, a través de 11.200 talleres en cerca de 2.500 colegios de toda España. Ecovidrio prevé desarrollar 5.000 talleres más durante 2015, para llegar a un total de 450.000.
Iñaki Soroa, presidente de Ecovidrio, destacó que “los niños son un colectivo social con gran poder de prescripción y de transformación de hábitos en su entorno. Ellos son los recicladores del futuro y tenemos la obligación de poner a su disposición las herramientas necesarias para despertar su interés”.
Los talleres combinan técnicas didácticas y colaborativas y se valen del juego para promover la reflexión en cuanto a la necesidad de adoptar rutinas diarias que preserven el medio ambiente.
En el marco del Plan Trienal de Educación para el Reciclaje, Ecovidrio ha desarrollado la campaña “Dale de comer a Mr. Iglú”, una iniciativa pionera que utiliza el juego y las nuevas tecnologías para sensibilizar a los más jóvenes adaptando el mensaje a sus formatos y códigos de comunicación.
Mr. Iglú es el personaje protagonista de una app para móviles y tablets con forma de contenedor verde que se alimenta de envases de vidrio. Los datos confirman que el 30% de los alumnos se instalan la aplicación en casa, que ya ha conseguido más 143.000 descargas en su primer año de vida.
A través de esta mascota se persigue profundizar en el mensaje tras las charlas educativas impartidas en los colegios, convertir el reciclado en algo divertido y generar una experiencia más atractiva gracias a la realidad aumentada. Además, se genera responsabilidad en los usuarios hacía su mascota y se moviliza a la acción.
La inversión global de Ecovidrio en acciones de concienciación y educación ambiental se sitúa en 7,5 millones de euros anuales, destinados a más de 150 campañas realizadas por toda España.
Datos de reciclado en España
La tasa de reciclado en España es del 69%, según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (2012), por encima de las exigencias europeas. España se sitúa en reciclado al nivel de países como Francia o Italia, y por encima de países como Reino Unido, Portugal, Eslovaquia, Polonia, Hungría o Grecia
En 2013, según datos de Ecovidrio, cada español recicló una media de 14,6 kilogramos de vidrio (55 envases). Se han recogido a través del contenedor verde 687.683 toneladas de vidrio, lo que equivaldría a 2.620 millones de envases.
La tasa de reciclado de residuos de vidrio se ha incrementado en casi un 10% en tan sólo dos años (2010-2012). Todos los envases de vidrio depositados en el contenedor verde son reciclados.