La Asociación de Productores Europeos de Acero para Envases asegura que estos envases han superado con cuatro años de antelación el objetivo de reciclaje del 70% marcado por la UE para 2025, bajo el método de cálculo armonizado.
En 2021 se reciclaron el 78,5% de los residuos de envases de acero generados en la Unión Europea (UE), según nuevos datos publicadas por APEAL, la Asociación de Productores Europeos de Acero para Envases. Este logro muestra que los envases de este material ya han alcanzado cuatro años antes de lo previsto su nuevo objetivo de reciclado del 70% para 2025 establecido por la UE.
Steve Claus, Secretario General de APEAL, destaca la importancia de estos resultados: «Las cifras afirman que el acero sigue siendo el material de envasado de venta más reciclado en Europa, un testimonio de sus propiedades únicas y de los esfuerzos de colaboración de las partes interesadas en toda la cadena de valor para mantener un bucle de material cerrado al 100%».
«A diferencia de muchos otros materiales de envasado, nuestras cifras recién publicadas se basan en el reciclado real de envases de acero, no sólo en su recogida», añade.
Esto se produce tras la introducción de un método armonizado para calcular las tasas de reciclado de envases en la UE, que APEAL acogió con satisfacción como un paso importante hacia la igualdad de condiciones para todos los materiales de envasado en Europa. Anteriormente, los Estados miembros de la UE utilizaban métodos diferentes para determinar sus tasas de reciclado de los distintos materiales, lo que daba lugar a tasas infladas y enmascaraba los problemas de reciclado asociados a los formatos de envases multimaterial.
La introducción de una nueva metodología, centrada en la cantidad de material realmente reciclado a la entrada de las plantas de reciclaje, supone un cambio importante hacia la precisión y la transparencia en la industria europea de los envases.
Mientras que varios Estados miembros de la UE adoptaron la nueva metodología de cálculo de la UE el año pasado, y otros más han aplicado las normas actualizadas este año, seguimos atravesando un periodo transitorio, con ocho Estados miembros que siguen adhiriéndose a la normativa anterior.
No obstante, APEAL asegura que sus cifras recién publicadas correspondan a la cantidad de envases que realmente se reciclan y no sólo a los que se recogen o se clasifican, en consonancia con el enfoque progresivo adoptado por la UE.
«Las propiedades magnéticas del acero hacen que sea fácilmente recuperable de cualquier flujo de residuos, y su calidad permanente garantiza que pueda reciclarse repetidamente sin pérdida de calidad del material.
«Estos atributos han permitido que el acero siga siendo el material de envasado primario más reciclado en Europa un año más y demuestran por qué el acero está tan bien alineado con la visión de la UE de una economía circular», añade Steve Claus.