El proyecto OPTOBIO permitirá valorizar residuos agroalimentarios para crear un biocomposite con propiedades adecuadas para fabricar monturas de gafas 100% biodegradables.
Los centros tecnológicos AIDO, AIMPLAS y AINIA trabajan desde hace un año en un proyecto cofinanciado por IVACE y por Fondos FEDER cuyo objetivo es el desarrollo de un nuevo material plástico biodegradable obtenido a partir de la fermentación de los subproductos de cítricos generados por la industria de zumos de frutas, para la fabricación de productos óptico-oftálmicos sostenibles, concretamente monturas 100% biodegradables.
El proyecto OPTOBIO parte de la fermentación microbiana de los subproductos agroalimentarios para desarrollar un bioplástico y presenta un doble beneficio. Por un lado, permite reducir el impacto ambiental de la industria agroalimentaria al valorizar sus residuos. Por otra parte, hace posible la fabricación de monturas y lentes totalmente biodegradables gracias al desarrollo del nuevo material –que presenta unas propiedades de flexibilidad y resistencia mecánica adecuadas para este fin–, lo que facilita su gestión como residuo una vez terminada su vida útil.
Durante el primer año del proyecto, los centros tecnológicos han dirigido sus esfuerzos a la optimización del proceso de obtención del material polimérico (PHB), preparación y procesado de los biomateriales, optimización óptica, así como diversas actividades de vigilancia tecnológica. Para el próximo y último año del proyecto, se concluirán las tareas de optimización y se estudiará la aplicabilidad del biomaterial desarrollado en otros sectores.
Así, según las primeras investigaciones, el material resultante del proyecto también podrá adaptarse para su utilización en otras industrias como las del envase y el embalaje o la automoción.