Pese al descenso de tres puntos en la tasa de reciclaje, el incremento del 9% del consumo de latas en 2020 permitió alcanzar las 510.000 toneladas recicladas, 20.000 más que el año anterior.
La tasa global de reciclaje de latas de aluminio para bebidas en la Unión Europea, Reino Unido, Suiza, Noruega e Islandia se mantuvo alta en 2020, con un 72,8%, según refleja el último informe de Metal Packaging Europe y European Aluminium. No obstante, esto supone una caída de puntos del 3% en comparación con 2019, si bien el consumo de latas aumentó un 9%.
Así, la cantidad total de aluminio reciclado de latas alcanzó un nivel récord de 510.000 toneladas, un aumento de más de 20.000 toneladas desde el año anterior. Esto representa un ahorro total de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de 4,2 millones de toneladas de CO₂eq (equivalente a la cantidad de emisiones de GEI producidas por una ciudad europea de casi medio millón de habitantes).
Los fabricantes de latas (miembros de Metal Packaging Europe) y sus proveedores de aluminio (miembros de European Aluminium) hacen hincapié en que, a pesar de la introducción de las nuevas normas de notificación de reciclado de la UE y del espectacular crecimiento del consumo de latas, el tonelaje total de latas de aluminio recicladas ha aumentado. La mayoría de los Estados miembros de la UE informan ahora en el punto de entrada de una instalación de reciclaje, en lugar de en la fase de recogida. Esto ha dado lugar a un descenso del reciclado de la mayoría de los materiales de envasado.
Por países, Alemania presenta la mayor tasa de reciclaje de latas de aluminio, con un 99%, seguido de Finlandia (98%) Estonia y Suiza (ambos con un 94%). Por contra, Eslovaquia presenta los índices de reciclaje más pobres, con un 28%.
En cuanto a España, se sitúa bastante por debajo de la media europea, con una tasa de reciclaje del 56%.
«Apoyamos plenamente las nuevas normas de información sobre reciclado de la UE, ya que miden el reciclado ‘real’, y nos complace observar que sólo han provocado un descenso mínimo y probablemente temporal de la tasa de reciclado de latas», afirma Léonie Knox-Peebles, directora general de Metal Packaging Europe. «La lata de aluminio para bebidas ya cumple el grado más alto de reciclabilidad del 95% propuesto en el nuevo proyecto de Reglamento sobre envases y residuos de envases», añade.
Segúin Knox-Peebles, «dado que las latas de bebidas de aluminio son totalmente circulares y pueden reciclarse infinitas veces sin perder las propiedades inherentes al aluminio, confiamos en que, incluso en un mercado en crecimiento, podremos cumplir nuestra ambición de reciclar el 100% de las latas de bebidas para 2030″.
«Con cada vez más países que recurren a los sistemas de depósito, devolución y retorno (SDDR) podremos reciclar más latas a través de una solución de refundición de lata a lata, generando los máximos beneficios medioambientales», comenta Maarten Labberton, Director Packaging Group de European Aluminium, quien hace «un llamamiento a aquellos países con sistemas clásicos de responsabilidad ampliada del productor (RAP) para que inviertan más en la recogida y clasificación de toda la fracción de envases de aluminio con el fin de cerrar completamente el bucle de materiales».
«Aunque nos sorprenden los elevados objetivos de reutilización infundados de la nueva propuesta de la UE, acogemos con satisfacción la obligación de recoger el 90% o más de los envases de bebidas de metal y plástico para su reciclado, preferiblemente a través del SDDR», explica Labberton. «Un sistema de depósito y retorno debe ser equilibrado, lo que significa que debe ser gestionado por un operador independiente, tener tasas de depósito variables y no tener subvenciones cruzadas entre los materiales implicados», concluye.