En 2023 se reciclaron 77.000 toneladas de estos envases en España, lo que supone un 3% más que el año anterior.
La Asociación de Latas de Bebidas ha informado de que en España la tasa de reciclaje de latas de bebidas de aluminio pasó del 67% en 2022 al 70% en 2023. Dicho cálculo se realiza de acuerdo a la nueva metodología definida por la Unión Europea, cuyo objetivo es garantizar la unificación de criterios y la comparabilidad de las tasas de reciclado entre los países miembros así como materiales de envase. Así, en 2023 se reciclaron 77.000 toneladas, frente a las 68.000 de 2022. Ello supone un incremento del 13%, pero teniendo en cuenta que también aumentó el consumo un 1,8%, el incremento final de la tasa de reciclado se situó en 3 puntos porcentuales.
Es importante resaltar que esta tasa de reciclado del 70% se ha conseguido mediante un sistema de participación voluntaria, lo que muestra por un lado, el compromiso de los ciudadanos españoles que, cada vez más, depositan sus envases en los contenedores de recogida selectiva y, por otro, el de los entes locales, que son los encargados de la recogida y clasificación de los residuos en nuestro país.
Estos resultados sitúan a España en el entorno de la media europea de reciclaje de latas de bebidas de aluminio. Hay que recordar que en dicha media se computan datos de países con un sistema obligatorio, como Bélgica, Dinamarca, Suecia, Finlandia o Alemania, y países con un sistema voluntario como España, Francia o Portugal. Reciclando siete de cada diez latas, nuestro país se sitúa entre los primeros puestos del grupo de países europeos con un sistema de participación voluntaria.
Iván Cirera, presidente de la Asociación de Latas de Bebidas, ha expresado el agradecimiento de la entidad a los millones de ciudadanos que diariamente depositan en el contenedor amarillo las latas consumidas; a los miles de entidades locales que se encargan de recogerlas y seleccionarlas y, finalmente, a las empresas recicladoras de aluminio.
Cirera concluye afirmando que, si bien el sector continúa trabajando en el uso de energías renovables y en el aligeramiento de la lata, la principal palanca para alcanzar la neutralidad de emisiones en 2050 es, precisamente, aumentar la tasa de reciclado en cada territorio. En este sentido, la asociación aspira a alcanzar el 90% en 2030 tal y como ha manifestado en sus últimas comunicaciones.