La Diputación Foral de Álava impulsará medidas como el autocompostaje, el compostaje comunitario o la recogida selectiva de residuos orgánicos a través del quinto contenedor.
La Diputación Foral de Álava impulsará el reciclaje de los residuos orgánicos, una asignatura pendiente en el territorio, donde tan sólo cuentan con experiencias aisladas de compostaje comunitario en algunos núcleos rurales. El diputado foral de Medio Ambiente y Urbanismo, Josean Galera, realizó este anuncio en las Juntas Generales de Álava, donde compareció para explicar la política de residuos de la Diputación.
Según los datos del año 2015, Álava genera al año 43.000 toneladas de fracción orgánica, de las que tan sólo se recogen selectivamente para su posterior reciclado cerca de 4.000.
Por ello, Galera concretó que el reciclado de residuos orgánicos “tomará un papel fundamental” en el futuro Plan de Prevención y Gestión de Residuos de Álava 2017-2030, que marcará el horizonte de actuación para los próximos años en prevención y gestión de residuos, y que verá la luz el próximo mes de septiembre.
Contenedor marrón o autocompostaje
En concreto, el Departamento Foral de Medio Ambiente quiere impulsar la valorización de los residuos orgánicos (principalmente, restos de alimentos y poda). Para ello, fomentará la puesta en marcha de diferentes medidas, como el autocompostaje en viviendas unifamiliares, el compostaje comunitario por barrios o núcleos pequeños, o la implantación del contenedor marrón en zonas urbanas para la recogida selectiva de la fracción orgánica.
De esta manera, destacó Galera, “Álava se alinea con el Plan de Prevención y Gestión de Residuos de la CAPV 2020, que busca procesos productivos más eficientes y sostenibles desde la propia concepción del producto hasta la recuperación integral de todos los recursos materiales y energéticos contenidos en los residuos”.
Asimismo, el diputado foral adelantó que el nuevo Plan de Prevención y Gestión de Residuos de Álava 2017-2030 prevé nuevas medidas sobre la economía circular que “impulsarán la competitividad, crearán empleo y generarán un crecimiento sostenible”.