Se prevé que las fábricas papeleras españolas acaben reciclando cerca de 5,2 millones de toneladas de papel usado, lo que consolidaría a España como segundo país más reciclador de la UE, solo por detrás de Alemania.
Según datos recientemente publicados por ASPAPEL, si se mantiene el crecimiento registrado en los 9 primeros meses del año, las previsiones para la recogida de papel y cartón (incluida la recogida selectiva municipal a través del contenedor azul, puerta a puerta y puntos limpios, más la recogida de operadores privados en grandes superficies de distribución, imprentas, industrias…) se sitúan en torno a los 4,6 millones de toneladas para este 2015 que acaba de terminar. De este modo se consolida la recuperación de la recogida de papel cartón para reciclar iniciada ya el pasado año.
Igualmente, se prevé que las fábricas papeleras españolas acaben reciclando cerca de 5,2 millones de toneladas de papel usado, con un incremento por encima del 2%. Estas cifras consolidarían a España como segundo país más reciclador de la Unión Europea, solo por detrás de Alemania en volumen de papel reciclado.
CONSEJOS NAVIDEÑOS DE RECICLAJE
Las fiestas navideñas supondrán en los meses de diciembre y enero un incremento de la recogida de papel para reciclar, que en los hogares se concentra en tres días punta festivos: Navidad, Año Nuevo y, especialmente, Reyes.
Los ayuntamientos ponen en marcha durante la época navideña servicios especiales que incrementan la frecuencia de recogida de los contenedores de papel y muy especialmente en los festivos de mayor actividad, para evitar el desbordamiento.
También refuerzan los servicios municipales de recogida puerta a puerta del cartón comercial, cuyo incremento se produce de manera escalonada a lo largo de los meses navideños.
Para evitar que los contenedores azules se colapsen y para ayudar a mantener las calles limpias, ASPAPEL propone algunos consejos para colaborar con el reciclaje navideño de papel y cartón:
- Todo el papel y cartón, al contenedor azul: en estas fiestas, como el resto del año, deposita todo tu papel y cartón usado dentro de los contenedores azules, porque el papel y el cartón son 100% reciclables
- Solo papel y cartón: no introduzcas en el contenedor azul otros materiales que no sean papel y cartón (como bolsas de plástico, cuerdas…)
- Pliega las cajas: recuerda plegar las cajas antes de introducirlas en el contenedor para que no ocupen más espacio del necesario. Y si las cajas no caben, déjalas plegadas y atadas al lado del contenedor
- Evita los días punta: evita los días punta festivos, si te resulta posible almacenar en casa el cartón y el papel navideño, y deposítalo en el contenedor azul uno o dos días después.