En la actualidad, hay más de 40 plantas de reciclado químico en funcionamiento en todo el mundo y más de 100 proyectos en fase de planificación, según refleja el último informe de mercado de la consultora ecoprog.
En los próximos dos o tres años, las tecnologías de reciclaje químico van a entrar en una fase decisiva por varias razones, según refleja un nuevo informe de mercado de la consultora medioambiental ecoprog. En primer lugar, se prevé que en los próximos años entren en funcionamiento cerca de 50 nuevas plantas de reciclado químico, más de la mitad de ellas ubicadas en Europa. Este proceso demostrará si las soluciones técnicas pueden aplicarse según lo previsto, y al coste esperado.
La decisión sobre las bases jurídicas es al menos igual de importante, especialmente en la UE. Si se estableciera el cálculo del rendimiento del reciclado ‘Fuel Use Exempt’ -es decir, que el destino del material reciclado químicamente no sea la obtención de combustible-, que es la metodología de cálculo reclamada por la industria química, esto permitiría, por ejemplo, contabilizar el aceite de pirólisis usado, con una masa casi igual, como plástico reciclado. Al mismo tiempo, sería posible «diluir» el aceite de pirólisis con nafta producida a partir de recursos fósiles en el ámbito de procesos de producción a mayor escala. Esto también tendría consecuencias técnicas, como una mayor tolerancia a las impurezas.
Por contra, en el caso de un enfoque de ‘Rolling Average’, como reclaman sobre todo las asociaciones ecologistas y la industria del reciclado mecánico, la cuota de las cantidades calculadas no llegaría ni a la mitad en la práctica.
Por consiguiente, la importancia económica del método de cálculo es elevada, dado que actualmente se está llevando a cabo un debate sobre este tema en la UE, sobre todo, a través de la decisión sobre la aplicación de la Directiva sobre plásticos de un solo uso (SUPD).
En el contexto de la todavía elevada dinámica del mercado del reciclaje químico, ecoprog ha eliminado de la actualización de su informe de mercado el seguimiento de algunos proyectos debido a la falta de avances visibles.
En total, el estudio de mercado abarca más de 40 plantas activas y más de 100 proyectos de reciclado químico, casi 20 de los cuales están en construcción. En total, el número de plantas activas y en construcción ha vuelto a aumentar en comparación con las cifras del año pasado.
El Informe analiza las bases técnicas, los factores de mercado, el estado de desarrollo, el valor de las plantas, los proyectos y la competencia en el campo del reciclaje químico en todo el mundo.