Según los últimos datos de Ecoembes, la tasa de reciclaje de envases domésticos de plástico, metal, brik, madera, papel y cartón se sitúa en el 74,2%, superando los objetivos europeos para 2025.
En 2023 se recuperaron para su reciclaje 1.683.890 toneladas de envases de plástico, metal, brik, madera, papel y cartón, cifra que supone un 3,5% más con respecto al año anterior y un 12% más que hace cinco años, según datos que acaba de hacer públicos Ecoembes, el sistema colectivo para la gestión de este tipo de residuos en España.
Por tipo de material, 733.673 toneladas fueron de envases plásticos (un 3,5% más que en 2022); 697.305 de papel y cartón (+4,6%); 243.604 fueron metálicos (+0,1%); y 9.308 toneladas fueron envases de madera (+3,28%). Todas estas toneladas han sido recicladas en alguno de los 495 recicladores homologados por Ecoembes, que garantizan el correcto tratamiento de los residuos de envases contribuyendo así a su circularidad. Esto ha conllevado, además, el ahorro de 9,84 millones de MWh de energía; 15,53 millones de m3 de agua y evitó la emisión de 1,7 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.
En cuanto al origen de los residuos de envases recuperados, el 73,1% provenía de la recogida separada, que incluye tanto las 1.012.036 toneladas procedentes de la recogida selectiva municipal (60,1%) –a través de los contenedores amarillos y azules de la calle–como las 219.424 toneladas recogidas mediante gestión privada (13%) y a través de puntos de reciclaje situados en lugares de gran afluencia de público como estadios, aeropuertos, estaciones, o multitud de eventos. El 26,9% restante (452.430 toneladas) se consiguió recuperar de las plantas de residuos que tratan la fracción resto. Una cifra que evidencia que, aunque el reciclaje es un hábito medioambiental muy consolidado, todavía queda camino por recorrer para extenderlo aún más.
“Estamos orgullosos de haber impulsado el sistema de reciclaje de envases domésticos en España, en colaboración con las empresas, las administraciones públicas y toda la ciudadanía, con el que ofrecemos soluciones que son eficaces, eficientes, innovadoras y con garantía de cumplimiento”, ha indicado Rosa Trigo, consejera delegada de Ecoembes. “En línea con nuestro propósito de trabajar por un futuro sin residuos, sabemos que todavía hay camino por recorrer, y por eso nos enfocaremos en ir más allá del reciclaje, con la reducción, la reutilización y la lucha contra la basuraleza en nuestra hoja de ruta. Y lo haremos con la escucha, la participación y la transparencia como principios de gobernanza”.
Costes de gestión
Según los datos de Ecoembes, los costes por la gestión de envases domésticos ligeros en 2023 ascendieron a 802,1 millones de euros. De ellos, 789,9 millones (el 98,5%) se destinaron a garantizar la operativa del reciclaje. Esto incluye los 397.721 contenedores amarillos y 253.322 azules disponibles en la vía pública y los más de 57.643 puntos de reciclaje y 310 máquinas instaladas en espacios de gran afluencia de público; así como la puesta en circulación de los camiones que recogen los contenedores, el pago de operarios, el proceso de selección llevado a cabo en las plantas, el traslado de residuos, las campañas de concienciación o la innovación para la mejora del sistema. Los 12,2 millones de euros restantes (el 1,5%) correspondieron a costes de estructura, como arrendamientos, provisión de insolvencias o personal.
La financiación de estos costes ha sido posible gracias a la aportación que realizan a Ecoembes las 14.611 empresas que forman parte de la organización por los envases que ponen en el mercado –un total de 1.993.613 toneladas de envases el pasado año–, así como por la venta del material recuperado a recicladores homologados.
Nueva metodología de cálculo de la tasa de reciclaje
Con el objetivo de que todos los países europeos utilicen los mismos criterios de medición para armonizar sus tasas de reciclaje, la UE estableció una nueva metodología de cálculo de obligado cumplimiento para todos los estados miembros.
Esta nueva metodología cambia el punto del proceso a partir del cual un material se considera reciclado. Siguiendo este nuevo criterio, y basándonos en los datos de 2023, la tasa de reciclaje de los residuos que gestiona Ecoembes -calculada teniendo en cuenta los envases que sus empresas declaran comercializar en el mercado español y que están bajo su gestión- sería del 74,2%, superando con dos años de antelación los objetivos que Europa fija para 2025.
Una solución para todos los envases
En un contexto en el que han surgido nuevas obligaciones en materia de reciclado, como la gestión de residuos de envases industriales y comerciales, Ecoembes ha apostado por ofrecer una respuesta integral para todos los envases (domésticos, comerciales e industriales), y en 2023 creó la Asociación Ecoembes Comerciales, que impulsa el SCRAP del mismo nombre.
“Queremos seguir al lado de las compañías y que otras nuevas se sumen a las más de 14.000 que ya confían en nosotros para darles una solución integral, fiable, de calidad y con un único interlocutor para todos sus envases. Para ello, pondremos a su servicio toda nuestra experiencia en materia de gestión y colaboración, así como servicios de valor añadido. Nuestro principal objetivo es ayudarlas en la transición hacia la circularidad y, sobre todo, ponérselo fácil”, explica Rosa Trigo.
[…] los países que contemplan el sistema de retorno con reembolso suelen superar el 90%, frente al 74% que anuncia Ecoembes en España. Una cifra que la propia OCU pone en duda y que sitúa por debajo del 40%, según diferentes […]