Los datos oficiales publicados por el MITECO reflejan que se enviaron a vertedero la mitad de los 22 millones de toneladas (Mt) de residuos generados, mientras otro 10% se incineró, incumpliendo así los objetivos de reciclaje establecidos por la UE.
Ya se sabía pero ahora es oficial. España no cumplió en 2020 con el objetivo establecido por la Directiva Marco de Residuos, que obligaba a reutilizar o reciclar el 50% de los residuos urbanos para ese año. Así lo refleja la Memoria anual de generación y gestión de residuos de competencia municipal publicada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), según la cual solo el 40,5% (casi 9 millones de toneladas) de los residuos municipales -los generados por los hogares y el sector servicios- fueron sometidos a operaciones de reutilización y reciclado, incluyendo tanto el reciclaje material (casi 4,5 Mt) como el compostaje de los residuos orgánicos (4,4 Mt).
El vertedero fue el destino de prácticamente la mitad de estos desechos (49,4%, unos 10,7 Mt), mientras que el 10,1% restante (2,2 Mt) se incineró, principalmente en plantas de recuperación de energía.
No por sabido -varias organizaciones ambientales ya denunciaron a España ante la Comisión Europea por incumplimiento de los objetivos de reciclado en febrero del pasado año- el problema deja de ser preocupante. Y más aún si tenemos en cuenta que la mayor parte de los residuos sometidos a compostaje, unos 3,8 Mt, corresponden a operaciones de recuperación en plantas de tratamiento mecánico-biológico (TMB) cuyo resultado es el denominado material bioestabilizado, que ha partir de 2027 la UE prohíbe contabilizar como compostado.
Por Comunidades Autónomas, solo Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja y País Vasco superan esa tasa del 50% de reciclado, y Navarra lo roza. Todas ellas, no obstante, con una aportación no desdeñable de compostaje en plantas TMB.
Por el contrario, llama la atención el caso del Principado de Asturias, donde más del 75% de los residuos tienen como destino final el vertedero. O el de la Ciudad Autónoma de Melilla, que incinera el 90% de los desechos.
21% de recogida separada
Respecto a la recogida de residuos, la memoria del MITECO refleja que en 2020 se recolectaron 20,7 millones de toneladas, de las que el 79%(16,4 Mt) corresponden a mezclas de residuos municipales, es decir, los contenedores de basura sin separar.
El 21% correspondiente a la recogida selectiva (4,3 Mt) se repartió entre las siguientes fracciones: papel-cartón (1,3 Mt), residuos biodegradables (1,2 Mt), envases ligeros (887.700 t) y vidrio (829.000 t).
Con estos datos de reciclaje, España se enfrenta ahora a probables sanciones por parte de la UE por incumplir los objetivos establecidos en la Directiva Marco de Residuos. Y afronta con muy pobres esperanzas los fijados para 2025 (reutilización y reciclado del 55% de los residuos municipales), 2030 (60%) y 2035 (65%).
Los tres símbolos o flechas en el logo ♻️ reusar, reducir y reciclar. Este símbolo significa que los materiales con los que ha sido fabricado un producto se pueden reciclar.