A través del proyecto RECOFID, la compañía Resuinsa investiga una solución viable para reciclar los residuos textiles y producir con ellos nuevos productos para su uso en la propia industria hotelera.
El próximo 1 de enero de 2025 entrará en vigor la obligatoriedad en todos los Estados miembros de la UE de la recogida selectiva de residuos textiles, según establece la Directiva Europea EU 2018/851, que forma parte del paquete de medidas sobre economía circular y refuerza las leyes sobre prevención de residuos. Un sector que se verá afectado por esta normativa es el hotelero, ya que deberá responsabilizarse del reciclaje de estos desechos.
Ante esta situación, la empresa textil valenciana Resuinsa, con el apoyo del CDTI, está investigando una solución viable a través de un novedoso proyecto de I+D+i, con el objetivo de facilitar a la industria hotelera el cumplimiento de la Directiva.
Según explica el director general de la compañía, Félix Martí, “estamos desarrollando la manera más eficaz para que el material textil utilizado por un hotel vuelva de nuevo a la cadena de valor, de manera que estos residuos se revalorizan y se favorece una economía circular 100%. Por tanto, el hotelero cuenta con una solución factible, pues tiene la posibilidad de entrar en el sistema de gestión de los residuos textiles”.
Algunas de las principales cadenas hoteleras españolas se han sumado a este proyecto, denominado RECOFID. “Juntos estamos creando un modelo totalmente innovador para que los residuos textiles que generan los establecimientos hoteleros se conviertan en nuevos productos y todo ello dentro del propio sector”, señala Martí.
Con la normativa europea, los hoteles y cadenas hoteleras deben contar con un plan para gestionar y proporcionar una segunda vida a los residuos textiles que producen anualmente. “En tan solo seis meses de proyecto, hemos recogido 25 toneladas de desecho textil de diferentes establecimientos. De hecho, el cálculo realizado arroja que un establecimiento hotelero de unas 300 habitaciones puede generar, de media, una tonelada de residuos textiles al año”, destaca Martí.
Es por ello que el proyecto RECOFID estudia todos los aspectos relacionados con la recogida, tratamiento y procesado de los residuos textiles con el fin de transformarlos de nuevo en artículos textiles para el hotel. Entre otros muchos aspectos, se está investigando qué porcentaje de fibra virgen y fibra reciclada resulta óptimo en función del producto a fabricar posteriormente o los beneficios que proporciona la tecnología RFID en el proceso del reciclaje de los textiles hoteleros. Será a finales de este año cuando se conozcan los resultados obtenidos.
Al respecto, el director general de Resuinsa señala que la experiencia e innovación tecnológica “han resultado claves para que podamos implementar la economía circular dentro del propio sector hotelero, el cual está siendo consciente de la importancia de la entrada en vigor de la directiva europea, tanto por su implicación logística como por la sostenibilidad medioambiental que conlleva”.