El proyecto europeo NIREA diseñará una planta a escala industrial para recuperar el máximo valor de los residuos de las tarjetas de circuitos impresos de manera eficiente, empleando un proceso de recuperación de materiales innovador, amigable con el medio ambiente, de bajo coste y altamente flexible.
Cada año aumenta el número de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) que se generan en el mundo y gran parte de estos desechos acaban en vertederos, donde el plomo y otros tóxicos que contienen contaminan suelos y aguas. Asimismo, los dispositivos electrónicos contienen componentes valiosos (oro, plata, aluminio o cobre) que cuando se extraen directamente de fuentes minerales primarias producen gran cantidad de residuos y consumen mucha energía, generando un gran impacto en el medio ambiente. Por todo ello, es de gran interés recuperar estos materiales y reintroducirlos al ciclo productivo.
Actualmente ya existen diferentes técnicas de reciclaje de residuos electrónicos, pero suelen ser de elevado coste, requieren altos consumos de energía y tienen una capacidad limitada para el tratamiento de algunos componentes de los RAEE, como las tarjetas de circuitos impresos.
En este contexto surge el proyecto europeo NIREA, que implementará un proceso innovador de recuperación de materiales exclusivamente mecánico, sin utilizar reactivos químicos ni tratamientos térmicos. Este modelo, desarrollado actualmente a pequeña escala (100 kg/día), tiene la ventaja de adaptarse a los diferentes metales que pueden estar presentes en la composición de los residuos a tratar, para así maximizar la recuperación de dichos materiales.
Con el fin de dar una solución sostenible y eficiente a las toneladas de residuos electrónicos que se generan anualmente, el proyecto NIREA –empleando una estrategia de ecodiseño orientada a “residuo cero”– escalará este proceso a nivel industrial y creará la primera planta piloto ecoeficiente con capacidad de tratamiento de hasta 5 t/día.
Financiada por la Comisión Europea dentro del VII Programa Marco, esta investigación, que finalizará a principios de 2016, cuenta con la participación de 4 socios: las empresas Bigarren Bizi (FR), IVEA (FR) y Bostlan (ES), y el Centro Tecnológico GAIKER-IK4.
La labor de GAIKER-IK4 dentro de esta investigación será estudiar el proceso de recuperación de los residuos de tarjetas de circuitos impresos, y crear la mejor configuración posible de cada canal de reciclaje desde una perspectiva global del ciclo de vida, para así minimizar el impacto ambiental de este innovador proceso. Por otro lado, la función de la empresa Bigarren Bizi, líder del proyecto, será la de proveedor tecnológico; IVEA se encargará de la caracterización analítica, y BOSTLAN buscará diferentes aplicaciones a los metales recuperados.
Imposible tratar tanta cantidad de residuos electrònicos diarios sin quimicos..cuantos metales piensan recuperar, una de las empresas mas competentes en este sector recupera 17 metales de circuitos impresos..y recuperarlo manualmente es imposible,…pero bueno…si solo recuperais los metales preciosos tampoco tiene tanto misterio..y de lo que se trata es de eliminarlo y recuperarlo por completo COMO EMPRESA QUE MIRA POR EL MEDIO AMBIENTE..
Otra duda que tengo sobre la recuperación de plásticos de los raees, vosotros quereis simplemente triturar el plastico y enviarlo para volver a fabricar de nuevo…PERO LAS RESINAS..PINTURAS..ETCETERA???? Lo eliminais????
Tengo muchas dudas y poco mirais por el medio ambiente, ya que este negocio pocas empresas de verdad colaboran con el medio ambiente, si no por los metales preciosos, y financiados….
Saludos!!!