La iniciativa, que ha implicado a estudiantes, familias y docentes, reutiliza toallas viejas y otros residuos textiles para fabricar paneles con los que reducir el ruido en el comedor del centro.
El colegio St. George’s British International School de Leioa, Bizkaia, es la candidatura vasca que, entre las 16 finalistas de un total de 16.129 acciones presentadas en toda Europa, aspira a alzarse con el XIV premio de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, en la categoría de Centro Educativo.
La iniciativa del colegio vizcaíno opta al premio por la construcción de paneles con residuos textiles para reducir el ruido en el comedor de su centro educativo. Además de reutilizar materiales como toallas viejas y pedazos de tela, estos elementos de absorción acústica ayudan a generar un ambiente mucho más agradable durante la hora de comer, sin disminuir la estética.
El propio alumnado del colegio ha sido el encargado de recolectar y construir los paneles y, para lograr el material, se ha involucrado a las familias, habilitando unos contenedores para las donaciones. En total, 330 estudiantes, más de 200 familias y 50 docentes han participado en el proyecto.
La temática de la edición de 2022 de la Semana Europea de la Prevención de Residuos se ha centrado en la circularidad en los textiles, para resaltar el fuerte impacto que tiene en nuestro planeta y, sobre todo, para inspirar acciones que traerán más circularidad a este sector.
El consumo de textil ocupa el cuarto lugar en el ranking de elementos de consumo con más huella ambiental, y la industria textil y de la confección es una de las más contaminantes, dado el fuerte impacto que tiene sobre el uso de la tierra, el agua, la contaminación e incluso las emisiones de gases de efecto invernadero.
Semana Europea de la Prevención de Residuos en Euskadi
En esta última edición de la Semana Europea de Prevención de Residuos, celebrada del 19 al 27 de noviembre de 2022, se recibieron 118 acciones en Euskadi: 41 de administraciones y autoridades, 18 de empresas, 55 de instituciones educativas y 4 de asociaciones. En toda Europa, se han registrado un total de 16.129 acciones.
Cada año, un jurado compuesto por profesionales del sector medioambiental reconocidos a nivel europeo selecciona a las finalistas entre todas las acciones inspiradoras de la Semana en los diferentes países, teniendo en cuenta los siguientes criterios: visibilidad y comunicación, calidad del contenido, originalidad y ejemplaridad, e impacto duradero.
La ceremonia de entrega de los premios se celebrará el próximo 1 de junio de 2023 en Dublín.
Los envases, tema central en 2023
Por otro lado, la organización ya ha anunciado el enfoque temático de la XV edición de la Semana Europea para la Prevención de Residuos que se celebrará el próximo noviembre: los envases. Tomando algunas cifras de la Comisión Europea, este flujo de residuos es uno de los principales usuarios de materiales vírgenes y ya representa el 36 % de los residuos sólidos urbanos.
La Semana Europea para la Prevención de Residuos (EWWR, por sus siglas en inglés) es la mayor campaña para crear conciencia sobre la prevención de residuos en Europa. Impulsada por las autoridades públicas locales y regionales, reúne a todo tipo de actores (ciudadanos, escuelas, empresas, oenegés, asociaciones, etc.). En Euskadi, la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, Ihobe, es la entidad encargada de impulsar y de fomentar la EWWR.