Resuinsa y Penadés Textil se alían para ofrecer a la industria hotelera un proceso de economía circular de los textiles por primera vez en el ámbito nacional.
El 1 de enero de 2025 entrará en vigor la Directiva Europea EU 2018/851 que obliga a los Estados Miembros de la Unión Europea a realizar la recogida selectiva de residuos textiles y a establecer unos objetivos relativos a la preparación para la reutilización y al reciclado de dichos residuos. En este sentido, una pregunta es qué va a hacer el sector hotelero con las toneladas de textiles que generan al año y, sobre todo, cómo se les va a proporcionar una segunda vida.
Ante esta cuestión, la empresa valenciana Resuinsa ya ha comenzado a trabajar para ofrecer este servicio, siendo pionera en la creación de un proceso de economía circular en los textiles hoteleros. Para ello, se ha aliado con Penadés Textil, dedicada al regenerado textil con el uso de la maquinaria más puntera.
Resuinsa ya llevó a cabo en 2019 el proyecto FRIENDLY-TEX, a través del cual se iniciaron los primeros pasos en el reciclaje textil. Una de las líneas fue la colección VITA, que nació fruto de la obtención de tejidos a partir de material 100% reciclado posconsumo.
Ante la nueva normativa que estará vigente en menos de dos años y con el expertise logrado por dicho proyecto, Resuinsa ha emprendido el camino para poder reutilizar los textiles de los hoteles mediante el trinchado mecánico y obtener una nueva fibra regenerada que, mezclada con un porcentaje de fibra nueva, dará como resultado un nuevo producto para los establecimientos hoteleros.
En cuanto al proceso de trinchado, Penadés Textil cuenta con maquinaria adquirida recientemente mediante la puesta en marcha de otro proyecto, con el objetivo de promover el desarrollo tecnológico, la innovación y la calidad en sus procesos textiles. Además, cuenta con el certificado GRS (Global Recycled Standard) por su trabajo y compromiso en los procesos de producción y elaboración de materiales, escasamente extendido entre la industria textil en la actualidad.
El proyecto promueve que los productos se elaboren y se diseñen con materiales cuya utilidad sea a largo plazo. Así pues, una vez finalizada su vida útil dentro del mercado, los artículos pueden volver de nuevo a formar parte de la cadena de valor de la producción textil.