Desde la fundación de Ecovidrio en 1998, el reciclado de vidrio en España ha evitado la emisión de 7 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, equivalentes a retirar 100.000 vehículos de las carreteras durante 15 años.
El reciclaje de vidrio contribuye a la lucha contra el cambio climático gracias a la reducción de emisiones de CO2 derivada del proceso de fabricación de nuevos envases de vidrio a partir del calcín reciclado. Además, al reciclar el vidrio evitamos la extracción de materias primas de la naturaleza –reduciendo la desertización y erosión de los suelos–, ahorramos energía en el ciclo de fabricación de los nuevos envases y evitamos el crecimiento de los vertederos.
La producción de nuevos envases a partir de material reciclado disminuye las emisiones de CO2 a la atmósfera y ahorra energía, debido a que la temperatura necesaria para lograr la fusión del calcín –el vidrio limpio y triturado– es menor que la exigida para fundir las materias primas originales. Este mismo proceso permite que la generación de envases con material reciclado sea más eficiente energéticamente. Además, los envases de vidrio son reciclables al 100% durante infinitos ciclos.
En el marco de la Cumbre del Clima que se celebra en París, Ecovidrio ha cuantificado la contribución de su actividad a la minimización del impacto medioambiental. Así, desde su fundación en 1998:
- Ha evitado la emisión de más de 7 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, una cantidad equivalente a retirar 100.000 vehículos de la circulación durante 15 años o a plantar 7,5 millones de árboles y preservarlos durante 100 años.
- Ha evitado la extracción de 13 millones de toneladas de materias primas, con las que se podría llenar 5 estadios de fútbol.
- Ha ahorrado la producción de 30 millones de MWh de energía, suficientes para abastecer el consumo eléctrico de todos los hospitales de España durante 5 años.
Contribución a la sostenibilidad
El concepto de economía circular, que pivota sobre la racionalización del consumo de recursos naturales y materias primas, se adapta a la perfección a la consecución de objetivos internacionales que se debaten en la Cumbre del Clima de París. Es el caso de la Unión Europea, que negocia como bloque de países y que llega a la Cumbre con una de las propuestas más fuertes: reducir al menos un 40% sus emisiones en 2030 respecto a 1990, partiendo de que entre 1990 y 2012, dichas emisiones cayeron un 17,9%. Y con un mensaje claro: se puede crecer económicamente con menos CO2.
Cuando un envase de vidrio da vida a otro exactamente igual se completa el círculo y a la vez se genera riqueza y empleos verdes
Jose Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio, ha comentado: “Esta Cumbre es un hito que supondrá un punto de inflexión en la forma en que gobiernos, empresas y ciudadanía afrontaremos la lucha contra el cambio climático. Necesitamos un pacto mundial equitativo, ambicioso y vinculante, para que el espíritu que ha acompañado a los preparativos de la cumbre se traduzca en compromisos reales”.
Precisamente ese cambio de paradigma que exige Europa es el que se lleva a cabo en el reciclaje de vidrio desde hace casi dos décadas. Así, se completa el círculo cuando un envase de vidrio da vida a otro exactamente igual y, en paralelo, genera riqueza y empleos verdes durante el proceso. Un modelo en el que un residuo se convierte en un valioso recurso.
El sector del reciclado de vidrio genera alrededor de 8.000 empleos directos e indirectos en España. Además, en el marco del complejo entorno macroeconómico de los últimos años, Ecovidrio ha seguido impulsando el tejido empresarial e industrial, promoviendo la actividad de 26 centros industriales y 292 compañías de recogida, que intervienen en algún eslabón del proceso de reciclado de vidrio.
Contribución ciudadana
El compromiso de los consumidores con el reciclado es crítico para activar la cadena de reciclado de vidrio, que no se puede iniciar sin que los ciudadanos depositen los envases en el contenedor verde. Reciclando 3 botellas de vidrio se evita extraer de la naturaleza más de 1 kg de materias primas, producir 1 kg de basura que termina en un vertedero y se ahorran 3,49 kWh de energía.
Este ahorro de energía permitiría mantener encendida una bombilla de bajo consumo durante 9 días, hacer funcionar un frigorífico 2 días completos, poner 3 lavadoras o lavar 3 veces toda la ropa de una familia de 4 miembros, cargar la batería de un smartphone durante 1 año y la de una tablet durante 10 meses, o poner 3 veces un lavavajillas con capacidad para lavar la vajilla de 12 comensales.
Me gustaría puntualizar dos cuestiones que se recogen en el artículo anterior sobre el reciclaje de vidrio. La constitución jurídica de Ecovidrio se formaliza en noviembre de 1996 y el comienzo de actividad en junio de 1997. No es por tanto 1998 el año de la fundación.
El reciclado de vidrio, siguiendo el modelo de contenedores en las calles, se inicia en España en 1982 con los primeros contenedores que instala ANFEVI siguiendo la senda creada en Europa en la década de los año 70 del pasado siglo. No son por tanto casi dos décadas sino 33 años en que el paradigma que ahora se sigue en la UE de la economía circular se instaló en la industria de fabricación de envases de vidrio.
Ecovidrio asumió los objetivos más ambiciosos que se exigieron en la Directiva de Envases y en la ley 11/97 siguiendo el ejemplo de ANFEVI y su trayectoria debe calificarse de éxito por estar instaurado el sistema en toda España y ser un modelo que ha servido de guía para la recogida de otros materiales.
Muchas gracias, Javier, por las puntualizaciones y tus, como siempre, interesantes aportaciones a la noticia. Un saludo