La tecnología de la startup Sustein, que ha obtenido el galardón en la categoría de propuesta sostenible o circular, permite aprovechar estos residuos para fabricar tableros aglomerados y aislamiento térmico.
Una solución para valorizar los residuos sanitarios en materiales para la construcción, una plataforma digital de alquiler de moda y una marca de ropa deportiva hecha a partir de algas marinas son las innovaciones ganadoras de los Premios Reimagine Textile 2022, que organizan conjuntamente el Ayuntamiento de Mataró, el centro tecnológico Eurecat y el TecnoCampus.
Los premios se enmarcan en el programa de innovación Reimagine Textile, que pone a disposición de personas emprendedoras, startups y empresas del sector un espacio de incubación y FabLAB, un laboratorio de fabricación y prototipado textil, para la generación de nuevas empresas. Las propuestas ganadoras gozarán de una estancia bonificada en la incubadora, aparte de la dotación económica del premio.
En la categoría de mejor propuesta sostenible o circular, la ganadora ha sido la startup Sustein, orientada al reciclaje y reutilización de los residuos sanitarios. En concreto, la empresa tiene como objetivo implementar una nueva tecnología que “salvaguarde la composición material del residuo, a fin de obtener una materia prima que permita fabricar tableros aglomerados y aislamiento térmico que, utilizados conjuntamente, se conviertan en materiales para la construcción”, explica el fundador de Sustein, Simón González.
De acuerdo con González, con esta nueva tecnología “buscamos dar una segunda vida a un tipo de residuos que, hasta el momento, no se reciclan y terminan el cien por cien en el vertedero e incinerados”.
En el ámbito digital, la galardonada ha sido RRRENT, una plataforma digital de alquiler de moda, creada por Mireia Ros, que pretende adaptar el sector a las nuevas tendencias de consumo. La solución “ofrece al usuario disfrutar de un armario amplio y de alta gama, de forma responsable y económica y, por otra parte, ofrece a las marcas una solución rentable y sostenible para el exceso de inventarios o para las colecciones anteriores”, afirma Ros.
El proceso, completamente digital, permite a la empresa obtener un gran número de datos del usuario que nutren el sistema de inteligencia artificial y facilita ofrecer una solución personalizada a cada cliente. Trabajan también para convertir la plataforma en un e-commerce de referencia, introduciendo innovaciones como el probador o el estilista virtual y desarrollando una tecnología blockchain para incorporar a las diversas piezas y realizar un seguimiento exhaustivo de los alquileres.
La marca de ropa deportiva Leser Yoga ha ganado el premio en la categoría funcional por la creación de prendas a partir de cosmética textil, sostenibles, biodegradables, veganas y naturales con innovación de hidratación y protección de la piel. Estos materiales “están hechos a partir de algas marinas que con sus minerales, aminoácidos y vitaminas nos ayudan a cuidar nuestra piel”, explica su fundadora, Xenia Rosales.
Ropa de tenis a partir del cordaje de las raquetas
La mención especial de la edición de este año de los Premios Reimagine Textile ha sido para la startup Infinite Athletic, que ha creado una solución totalmente circular para la práctica del tenis. “Recogemos cordaje de raqueta y botes de pelotas dentro de nuestros contenedores que están situados en varios clubes de tenis de Cataluña, los fundimos y hacemos toda una nueva cadena hasta la prenda final, cien por cien reciclada y reciclable”, explica el cofundador de la empresa, Francois Devy.
Con esta solución “involucramos a los clientes finales, a los jugadores, ya que son sus propios restos los que se transforman en sus prendas de forma infinita”, añade Devy.